Cuñas de chocolate
En esta casa comienza el año con la llegada de la rutina, con esas clases que comienzan y con las actividades propias del invierno que llevamos a cabo toda la familia. Como me apetece dar la bienvenida a este nuevo año con algo rico, que me traiga recuerdos felices tanto de mi infancia, como del día que descubrí que podía hacerlas en casa (Menudo peligro) hoy comenzamos etapa con estas Cuñas de chocolate que no pueden estar más buenas. Además de dar la bienvenida, quiero dar toda mi energía y buenas vibraciones para que este año sea lo mejor posible para todos, un año especial en el que nuestros sueños se hagan realidad.
Respecto a la preparación de las cuñas, no tengas miedo, no es nada complicado, nada difícil pero sí largo de preparar. Tienes que organizarte un día para dedicárselo a ellas, en realidad no llega a 6 horas el proceso pero es largo sí.
Para que puedas aprovechar el tiempo te recomiendo entre el primer y segundo levado de la masa, hacer la crema pastelera y entre el segundo y el tercer levado, hacer la cobertura. Así lo tienes todo listo para montar en cuanto las tortas estén horneadas.
Te dejo todas las recetas que tengo en esta cocina con chocolate y algunas de mis favoritas debajo.
- Caracolas de crema de chocolate y avellanas
- Bizcocho de yogur y chocolate
- Magdalenas de plátano y pistachos con chocolate
- Bizcocho de calabaza y chocolate
- Espirales de hojaldre con crema de chocolate
Raciones: 8 cuñas
Tiempo: 5 horas y 30 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes para elaborar las cuñas de chocolate:
Ingredientes para la masa de la cuña de chocolate:
- 500 gr de harina de fuerza
- 200 gr de leche entera
- 80 gr de aceite de girasol o uno de oliva muy suave
- 50 gr de agua
- 100 gr de azúcar blanquilla
- 10 gr de sal
- 1 cubito de levadura fresca
Ingredientes para la crema pastelera:
- 3 yemas de huevo L
- 500 gr de leche entera
- 150 gr de azúcar blanquilla
- 30 gr de maicena o almidón de maíz
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 cucharaditas de mantequilla en pomada (A temperatura ambiente)
Ingredientes para la cobertura de las cuñas de chocolate:
- 100 gr de chocolate que funda bien
- 240 gr de azúcar glas
- 115 gr de agua
Cómo preparar la masa de las cuñas de chocolate:
Preparación de la masa y primer levado:
- En un bol grande ponemos la harina con la levadura desmenuzada, mezclamos bien.
- Agregamos la leche, el aceite y el agua. Mezclamos bien hasta que esté bien integrado. Añadimos ahora el azúcar y la sal y amasamos, primero en el bol y luego puedes sacar la masa sobre una superficie de trabajo un poco enharinada y amasas con tus manos. Tenemos que conseguir una masa suave, elástica y brillante.
- Te estoy explicando como hacerlo a mano pero siguiendo los mismos pasos, si tienes un robot con el que amasar, puedes hacerlo igualmente.
- Hacemos una bola que pondremos en otro cuenco engrasado con un poquito de aceite para que no se pegue. Tapamos la masa con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen (Aproximadamente hora y media)
Segundo levado de la masa:
- Ya tenemos nuestra masa levada, sacamos del bol, le quitamos el gas hundiendo las yemas de los dedos en la masa.
- Dividimos la masa en dos bolas. Las colocamos separadas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal o para hornear. Las tapamos con papel film con un poquito de aceite y dejamos levar nuevamente otra hora y media o hasta que doblen su tamaño.
Tercer levado de la masa:
- Nos untamos los dedos con aceite, la masa habrá levado y habrá doblado su tamaño. Es el momento de quitar el gas de las masas y dar forma a dos tortas con un grosor de un dedo aproximadamente.
- La pinchas con un tenedor por toda la superficie y la vuelves a tapar con papel transparente. Esperamos otra hora y media o hasta que doble su tamaño.
Horneado de la masa de las cuñas de chocolate:
- Con el horno precalentado a 180º, horneamos las tortas 10 minutos. Tienen que quedar un poco doradas, no mucho para que quede un interior jugoso y esponjoso.
- Dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla y cuando estén listas las cortamos por la mitad. Puedes utilizar tanto un cuchillo de sierra para pan como un cuchillo jamonero.
Preparación de la crema pastelera:
- Mientras está levando la crema podemos preparar la crema pastelera para que esté fría a la hora de rellenar.
- Ponemos un cazo al fuego y vertemos en él 400 gr de leche con el azúcar y la vainilla.
- En una jarra grande ponemos la leche restante con la maicena, las yemas y mezclamos el conjunto bien hasta que esté bien integrado. Si quieres puedes mezclar primero la leche con la maicena y luego añadirle las yemas que habrás movido bien para romperlas.
- Quitamos la leche del fuego y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla que tenemos en la jarra. Lo hacemos moviendo continuamente.
- Vertemos nuevamente al cazo y llevamos al fuego de nuevo.
- Seguimos moviendo continuamente hasta que veamos que esta mezcla espesa, tendremos lista nuestra crema.
- Cuando esté hecha, retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla, mezclamos bien.
- Tapamos con papel transparente a ras de la crema, esto se llama a piel, para que no haga costra. Cuando enfríe la reservamos en el frigorífico hasta el momento del relleno.
Preparación de la cobertura:
- En un cazo hervimos el agua con el azúcar, cuando esté bien disuelto añadimos el chocolate que habremos troceado y movemos hasta que esté bien disuelto.
- Esperamos que enfríe tapado con papel transparente hasta el momento de utilizar.
Montaje:
- Cogemos cada torta partida por la mitad, la rellenamos con la crema pastelera, úsala toda que quedan más ricas.
- Cuando estén rellenas, dejamos en el frigorífico durante media hora para que el relleno se quede compacto.
- Pasado el tiempo cortamos nuestras tortas, dependiendo de como quieras las cuñas, las cortas en 4 y luego en 8 para unas cuñas finas o las dejas en 4 para unas cuñas más grandes que son como yo las recuerdo. Así tendrás 8 cuñas o 16 dependiendo de tu gusto.
- Las colocamos sobre una rejilla que estará encima de una bandeja y cubrimos con la cobertura. De esta manera el exceso caerá sobre la fuente y no mancharás nada y puedes usar ese chocolate para cubrir más o usar para otra preparación.
- Dejamos que cuaje por completo el chocolate y volvemos a cortar las cuñas por el filo que ya tenemos marcado de la torta.
- Las que no vas a consumir, las guardas en el frigorífico dentro de un tupper con papel de cocina en el fondo para que absorba la posible humedad que cojan.
Si te han gustado estas cuñas de chocolate puedes puntuarlas, gracias.
Te animo a unirte a mi grupo de fb para que puedas ver y compartir recetas.
-
Que recuerdos de mi niñez. Gracias. He publicado tu receta en mi blog, por si te quieres pasar. Mi blog es:
https://miscelaneaderecetas.blogspot.com/
2 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: