Hoy hablamos de los beneficios de las aceitunas

Hoy hablamos de los beneficios de las aceitunas

Pensando en los aperitivos para Navidad, Hoy hablamos de los beneficios de las aceitunas.

Hoy hablamos de los beneficios de las aceitunas

¿Qué beneficios tienen las aceitunas negras, de manzanilla, verdes, etc? 

  • Las aceitunas son un alimento lleno de nutrientes saludables para el organismo y una medicina natural que llega de la dieta mediterránea. Hablamos de uno de los aperitivos estrella de todas las cervecerías y terrazas que se precien ya que es un alimento idóneo para calmar el apetito entre horas. En nuestro supermercado de confianza encontraremos una amplia variedad de aceitunas: aceitunas negras aliñadas, aceitunas sevillanas, aceitunas rellenas de anchoa, aceitunas en conserva, etc. En este post vamos a hablar de los beneficios que aporta esta materia prima de la que se obtiene el aceite de oliva así como de su valor nutricional, entre otras características.

Beneficios de la aceituna

  • Las aceitunas verdes son las más conocidas del mercado. Su elevado valor nutricional aporta importantes beneficios para la salud, además de enriquecer los platos a nivel gastronómico. Su grasa es muy saludable ya que predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, especialmente el ácido monoinsaturado oleico. Del mismo modo, la aceituna es muy digestiva ya que su relación lignina/celulosa es menor de 0,5, por tanto, podemos hablar de una fibra muy fácil de digerir. Otras de las propiedades para la salud que aportan las aceitunas son:
  1. Protegen el corazón

  • Los nutrientes antioxidantes de las aceitunas negras o aceitunas verdes, entre otras variantes, impiden que los radicales libres oxiden el colesterol y dañen los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

2.    Ayudan a mejorar la memoria:

  • Las aceitunas contienen una sustancia química natural que reduce el estrés oxidativo del cerebro. Se trata de los polifenoles.

3.    Disminuyen la presión arterial:

  • El ácido oleico que tienen las aceitunas verdes o negras se transporta a las células, una vez consumido, que pueden cambiar los patrones de señalización a niveles de la membrana celular. Estos cambios de nivel de la membrana se traducen con una disminución de la presión arterial.

4.    Calman el dolor:

  • Entre las propiedades de las aceitunas encontramos el oleocantal, una sustancia con agentes anti-inflamatorios que son un tipo de inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa (COX).

5.   Mejoran el cabello y la piel:

  • Las aceitunas negras son ricas en ácidos grasos y antioxidantes que nutren e hidratan el cabello y la piel. También tienen vitamina E que protege la piel del envejecimiento prematuro.

Diferentes tipos de aceitunas en tu supermercado:

Aceitunas aliñadas: la receta más tradicional de las aceitunas es combinarlas con un aliño que lleva, generalmente, vinagre, sal, pimientos rojos, tomillo, hinojo, orégano y agua. Se trata de una especie de salmuera que las hace mucho más sabrosas de una forma muy sencilla. Si no tienes tiempo de aliñar aceitunas en casa, en tu supermercado online encontrarás esta variante envasada para que solo tengas que abrirla y servirla en la mesa. En cualquier caso, siempre tienes la opción de adquirir aceitunas aliñadas y condimentarlas con otros productos que te gusten.

Aceitunas negras: estas aceitunas tienen un color característico que es el resultado de la maduración. Son una fuente natural de vitamina E, un antioxidante que ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario y protege las células del cuerpo. Una variedad de este tipo de aceituna es la manzanilla, arbequina o la gordal sevillana.

Aceituna manzanilla: se cultiva sobre todo en la parte de Andalucía y es bastante carnosa. Se la conoce también como aceituna sevillana. Es quizás la más utilizada internacionalmente y es ideal para conservas y encurtidos industriales. A la hora de comprar aceituna manzanilla en tu supermercado Condis encontrarás dos variedades, la aceituna Olivartis manzanilla y la aceituna rellena de anchoa. Dos buenas propuestas para abrir boca con tu familia y/o invitados durante el aperitivo.

Aceitunas en conserva: son las que encuentras, generalmente, aliñadas en un tarro de cristal o en un envase de aluminio. Una de las más demandadas son las aceitunas gazpachas. Estas aceitunas llevan un aliño que lleva pepinillos, zanahorias, pimientos, guindillas, ajos, pimentón, cebollitas, vinagre, agua y sal. Tienen un sabor un poco picante y son ideales para acompañar ensaladas o tomarlas solas.

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte totalmente gratis para que te lleguen a tu correo, así, rellenando el formulario que hay en la barra lateral del blog. También puedes seguir mi página de fb. Mi twitter. Y mi Instagram.

Te pueden interesar:

    14 ¿Quieres comentar la receta?

  1. María dice:

    Me encantan las aceitunas, todas las variedades y todos los aliños

    1. Alicia dice:

      En casa pasa igual, nos encantan.

  2. Son súper ricas y con una cervecita ya ni te cuento...

  3. Mayte dice:

    Un post muy interesante gracias por compartir besos

    1. Me alegro mucho que te guste.

  4. Virginia dice:

    Q variedad de aceitunas!! 😍

  5. Blanca dice:

    Buenísimas las aceitunas, en mi casa nunca faltan

    1. Alicia dice:

      Con lo ricas y sanas que son no me extraña-

  6. No conocía tantos beneficios de las aceitunas y con lo ricas que están también, tendré que comerlas más a menudo! 😋

    1. Alicia dice:

      Y lo ricas que son, sin esfuerzo se toman.

  7. Buenas, ricas y saludables, que más se puede pedir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir