COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

Pizza COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

Pizza COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

¿QUÉ ES UN HORNO DE LEÑA?

Cada vez son más los consumidores que deciden unirse al mundo del horno de leña para cocinar y probar toda una nueva experiencia culinaria.

El horno de leña, además de brindar un hermoso y original diseño al espacio de instalación, también te ofrece la oportunidad de cocinar recetas de todo tipo: pizza, pan, asados, repostería, platos de cocción lenta... El funcionamiento de los hornos de leña es sencillo, quemamos madera en su interior para que el material refractario se cargue de calor y una vez alcanzada la temperatura deseada empezamos a cocinar. La madera que se emplea aporta diferentes matices. Existen distintos tipos de madera para utilizar cada uno con su carácter por lo que se pueden conseguir diferentes sabores.

Horno de leña COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

Estos hornos son resistentes a los cambios climáticos, se pueden instalar tanto en interior como en exterior. Podremos reunir a familia y amigos al aire libre y disfrutar de experiencias culinarias únicas y diferentes para hacer de tus reuniones momentos inolvidables.

EL COMBUSTIBLE PARA TU HORNO

fuego leña COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

Es aconsejable usar únicamente madera dura, como el roble, la encina, el olivo, también de árboles frutales: ciruelo, cerezo, manzano... Se ha de evitar el uso de maderas resinosas como el pino o abeto. Si el tipo de combustible utilizado emite humo negro, significa que la elección es incorrecta, también se ha de tener especial cuidado con el uso de maderas de palet ya que muchos de ellas han sido tratadas con fitosanitarios.

EL ENCENDIDO

Dependiendo de lo que vayamos a cocinar debemos de anticiparnos con el encendido al menos una hora y media antes de comenzar a usar el horno. Hay que situar el acopio de combustible en el centro del horno usando papel y trozos de leña menuda cuidadosamente picada para arrancar la llama y luego, gradualmente, introducir  trozos más grandes. Por último, agregar leña a los lados para transferir calor a las paredes permitiendo que todas las partes del horno absorban la temperatura. Esperar otros 30 minutos y ¡ya estará listo!

¿CÓMO ELEGIR UN HORNO DE LEÑA?

Existe una variada oferta de hornos de leña atendiendo a sus materiales de construcción que pueden ser hierro, piedra, ladrillo, barro refractario, alúmina o caolín.

horno de leña dibujo COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

Sin duda  los hornos de leña hechos con caolín mantienen la temperatura constante durante mucho más tiempo debido  a la capacidad de retención del calor y a su inercia térmica (tiempo que el material refractario emplea en devolver al interior el calor acumulado) lo que permite cocinar con una sola carga: pan, pizza, asados, repostería, guisos de larga cocción etc.

Destacamos a  Alfarería Duero como uno de los mejores fabricantes de hornos de leña de más calidad en el mercado español.  Utiliza caolín para su fabricación y aislantes de primera calidad, su precio es asequible y es la única empresa que ofrece el servicio de instalación.

horno leña COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

También se pueden encontrar en el mercado kits de construcción de hornos de leña para tener la satisfacción de fabricarlo tú mismo, es más económico y te pueden guiar con el montaje, ¡así podrás presumir de manitas!

horno partes COCINA RICO, UTILIZA LAS VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

RESUMIENDO

Ahora ya sabes un poco más de ésta forma ancestral de cocinar los alimentos, que, aparte de proporcionar una experiencia gastronómica única compartida con familia y amigos, te ayudará a llevar un estilo de vida más saludable pues los alimentos se cocinan con menos grasas y conservan todas sus propiedades, textura y sabor

Por todo esto y muchos beneficios más, debemos tener en cuenta la existencia de estos modos de cocina para nuestro día a día.

 

Te pueden interesar:

    8 ¿Quieres comentar la receta?

  1. María dice:

    Los hornos de leña son una verdadera pasada. Quienes tienen casa deberían de tener uno porque es un lijado.

  2. ¡Cómo me gustaría tener uno!! Me encantan

  3. Rocío dice:

    Que maravilla, me encantaría poder tener uno

  4. Sílvia dice:

    Hola Alicia, ya me gustaría mi tener alguno de estos, lo disfrutaría mucho

  5. TuvesyyoHago dice:

    Que información más interesante!! Me encantaría tener uno.

  6. Un artículo muy útil e interesante. Ahora solo me falta una casa más grande para instalar el horno. 😁😊

  7. Si tienes un buen lugar es una pasada poder utilizar un horno de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir