Última tendencia en relax: las hojas de sen

Hojas de sen

Las hojas de sen conforman una hierba natural cuyas hojas provienen de la planta Cassia Senna (conocida simplemente como Senna). Las hojas de sen a menudo se venden como parte de los tés de desintoxicación porque tienen un poderoso efecto laxante y pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, que afecta al 16 a 33 por ciento de los adultos.

El beneficio más común de las hojas de sen es el alivio del estreñimiento. Las hojas de sen contienen compuestos llamados senósidos, que estimulan las contracciones musculares en los intestinos. Estas contracciones musculares ayudan a mover las heces a través de los intestinos y ayudan a aliviar el estreñimiento. Los senósidos también aumentan la secreción de agua en el colon, lo que ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que facilita el paso.

Cuando use las hojas de sen como laxante, debe tomar de 20 a 60 miligramos de senósidos por día durante un máximo de 10 días.

En varios países, la senna se ha utilizado durante muchos años para ayudar a aliviar ciertas afecciones de salud, como problemas de la piel, gases intestinales y dispepsia, y congestión bronquial.

Casi todas sus partes poseen valor medicinal y se han utilizado durante miles de años en medicina herbal en la India. Sus hojas se han utilizado en la medicina tradicional china como laxante a base de hierbas, pero se han hecho inadecuadas para el uso regular. La Senna está disponible en tiendas de alimentos naturales en forma de cápsulas y tabletas, té suelto y bolsas de té, y extractos líquidos.

La raíz seca sin diluir de esta hierba también está disponible. Las vainas también poseen efectos laxantes, pero son menos potentes que las hojas.

¿Que es el té de hojas de sen?

te de hojas de sen

Hecho de las hojas de la hierba sen, también llamada Cassia senna o C. angustifolia, el té de senna es un remedio que se usa comúnmente para aliviar el estreñimiento. Es una planta herbácea perenne que es nativa de áreas tropicales, como China, India, África y Medio Oriente.

En varios países, senna se ha utilizado durante muchos años para ayudar a aliviar ciertas afecciones de salud, como problemas de la piel, gases intestinales y dispepsia, y congestión bronquial. Hoy en día, la forma del té de esta hierba está aumentando en popularidad debido a su efecto contra el estreñimiento; sin embargo, este supuesto beneficio debe tomarse con un grano de sal.

En términos de sabor, el té de senna se describe como ligeramente dulce pero con un regusto amargo. Para hacerlo más sabroso, algunas personas agregan miel o jugo de limón a su té sen.

Debido a sus efectos laxantes, esta mezcla ahora se trata comúnmente como un "té de dieta" o un té de desintoxicación, utilizado por personas que buscan una forma rápida de perder peso. El té de Senna incluso se usa junto con algo llamado "la limpieza maestra". Sin embargo, esto no es recomendable, ya que puede tener algunos resultados terribles.

Reducción de la inflamación

Según el Journal of Medicinal Plant Studies, las hojas de sen contienen un compuesto antiinflamatorio natural llamado resveratrol (el mismo compuesto que le da al vino tinto sus efectos antiinflamatorios).

Debido a esto, las hojas de sen pueden ayudar a reducir la inflamación crónica generalizada en el cuerpo. Sin embargo, debido a que las hojas de sen no están aprobadas para uso a largo plazo, puede que no sea la mejor opción para el cuidado crónico.

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios más comunes de las hojas de sen son dolor abdominal, cólicos y diarrea, que se producen como resultado del efecto laxante de sen. Con el tiempo, la sonda puede causar pérdida de líquidos y desequilibrios de electrolitos, lo que puede causar mareos.

Cuando tome las hojas de sen, puede considerar también tomar un suplemento de electrolito o tomar bebidas fortificadas con electrolitos. También debe tener en cuenta que, si usa las hojas de sen con demasiada frecuencia, sus intestinos pueden volverse dependientes de esto, haciendo que sea más difícil evacuar sin él.

Advertencias importantes

flor sen


Si tiene una obstrucción intestinal, colitis ulcerosa, apendicitis, enfermedad de Crohn o cualquier otra enfermedad inflamatoria intestinal, no debe tomar sen. Usar senna regularmente puede agotar el potasio del cuerpo, por lo que no debe tomarse con ningún medicamento diurético, que también elimina el potasio del cuerpo.

Si está tomando medicamentos para adelgazar la sangre, como la warfarina, se debe tener cuidado al usar senna. Senna puede causar diarrea, que interfiere con la absorción de la vitamina K y puede aumentar el riesgo de sangrado incontrolado.

Senna también puede interactuar con algunas formas de estrógeno en los anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas, parches o anillos. Tenga en cuenta que el uso de sen puede hacer que estos anticonceptivos sean menos efectivos, por lo que se deben tomar medidas adicionales para prevenir embarazos no deseados.

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte totalmente gratis para que te lleguen a tu correo, así, rellenando el formulario que hay en la barra lateral del blog. También puedes seguir mi página de fb. Mi twitter. Y mi Instagram.   

Te pueden interesar:

    11 ¿Quieres comentar la receta?

  1. Hola Alicia! Gracias x la información sobre este tipo de té, tomo bastantes tazas al día y sobre todo para el estómago, que lo tengo delicado. Si las hijas de sen como dices vienen bien para la inflamación, me van a ir genial! Besitos 😊😘😘

    1. Alicia dice:

      Claro, a ti especialmente.

  2. María dice:

    Muy interesante la información

  3. Mayte dice:

    Un post muy curioso me lo guardo gracias por compartir besos

    1. Alicia dice:

      A ti por visitarme.

  4. Virginia dice:

    Muy buena información!! 👌😉Gracias! 😘

  5. Blanca dice:

    Que interesante!! No sabia que tuviera tantas aplicaciones. Gracias por el artículo!

    1. Alicia dice:

      Me alegro que te sea útil.

  6. Blanca dice:

    Superinteresante artículo. He descubierto cosas que no sabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir