El marisco Gallego imprescindible en tu cocina

El marisco Gallego imprescindible en tu cocina

1.- Almejas y berberechos:

  • Dentro de las almejas tenemos tres tipos que son la almeja fina y la babosa que son de una calidad excelente. Y la almeja japónica. Siendo la fina la más apreciada por su calidad y lo que aguanta fuera del agua. El tamaño mínimo comercializado está sobre los 2,5 cm. Las podemos encontrar comercializadas tanto frescas vivas, congeladas o en conserva.
  • Los berberechos se encuentran enterrados en la arena, puede ser hasta 10 metros bajo ella y en las desembocaduras de los ríos. Crecen rápidamente y algunos de ellos pueden llegar a los 4 cm de tamaño. No son tan apreciados como las almejas y podemos consumirlos crudos o al vapor.

2.- Centolla y Nécoras:

  • La centolla de las rías de color pardo oscuro, patas largas y uñas afiladas tiene un caparazón cubierto de vellosidades. Normalmente la encontramos viva para ser comercializada aunque también podemos encontrarla congelada. La forma más recomendada para el consumo es cocinándola.
  • Las nécoras las conseguimos de las rías y también de importación. Tenemos tres tamaños para elegir que serían las medianas, grandes y las especiales. Muy populares y apreciadas sobre todo en Galicia. Es recomendable consumirlas cocidas solas o en otros platos como la paella, sopas o cremas.

3.- Ostras y percebes:

  • Las ostras son encontradas adheridas en las rocas o enterrada en la arena.  Aunque se empiezan a cultivar como los mejillones en estructuras. Por desgracia existen pocos bancos naturales. Normalmente se consumen crudas con limón aunque también se toman rebozadas con harina y fritas.
  • Los percebes son el marisco más famoso entre los mariscos. Lo podemos encontrar en grandes rocas del norte de Galicia. Tienen un crecimiento muy rápido. Los mejores son los llamados percebes del sol que son los de tamaño proporcionado. Podemos encontrarlo comercializado vivo aunque también podemos encontrarlo congelado o cocido.

4.- Pulpo:

  • Realmente abundante en las costas gallegas es muy apreciado y tiene una calidad excelente. Lo encontramos comercializado fresco, congelado y también en conserva.
  • El pulpo es el ingrediente estrella del plato típico de Galicia. Con una carne dura y con mucho sabor.

Ahora te voy a mostrar algunas recetas económicas para que puedas prepararlos:

  • Crema de marisco
  • Volovanes rellenos
  • Cigalas picantes
  • Gambas al ajillo
  • Y muchas más que te recomiendo que veas en el enlace que antes te he nombrado porque se que todas y cada una de ellas te gustará.

No puedo dejar de recomendarte mi receta de gambas al pil pil que son de lo más rico y que más nos gusta en casa.

Gambas al pil pil

Te pueden interesar:

    18 ¿Quieres comentar la receta?

  1. Maria dice:

    Son siempre un gran aliado en cocina

    1. Alicia dice:

      De verdad que sí

  2. Mayte dice:

    Y es que la pinta que tiene para no se imprescindible en tu cocina besos

    1. Alicia dice:

      Y lo bueno que está

  3. Le van alegría a nuestros platos! Están buenísimo!

    1. Alicia dice:

      Totalmente de acuerdo

  4. Cuánto marisco bueno y de calidad hay por Galicia! Deseando estoy de ir a visitarla! De momento, me conformo con las recetas que me propones que tienen buena pinta! 😊😘😘

    1. Alicia dice:

      Así estamos por aquí, deseando ir

  5. Desde luego que el marisco gallego es un producto estupendo y a parte de incluirle en nuestras recetas, por si solo , una buena mariscada es una delicia
    Un abrazo

  6. Virginia dice:

    Q bueno!! Me encanta!! 💞 😋
    Gracias por la información!! 😉

    1. Alicia dice:

      Me alegro que te guste.

  7. PAtricia dice:

    Me encanta el marisco!!!

    1. Alicia dice:

      Tu eres de las mías

  8. Blanca dice:

    Todo el marisco gallego es fabuloso y de gran calidad. Además está riquísimo. Buen post.

    1. Alicia dice:

      Me alegro que te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir