Qué es el sellado al vacío y cómo hacerlo en casa

¿El envasado de alimentos con sellado al vacío?


Este es un proceso de embotellado, que consiste en retirar el aire que circula en el interior de un envoltorio, esto con el objeto de aumentar el tiempo en su fecha de vencimiento de una comida. Aunque hoy en día existen varios métodos para conseguir una vida más larga del alimento, el objetivo termina siendo el mismo. Adicionalmente hay que tomar en consideración que este tipo de alimentos envasado al vacío perduran
en sus valores de nutrición, sabor y su textura. Generalmente existen diferentes formas de envasar al vacío de forma barata, este método es aplicado a carnes, frutas, verduras, pescados y hortalizas para eliminar hasta un 99% de oxigeno antes de cerrar la empacadura, ya que se crea una atmosfera artificial dentro del mismo.

Las bolsas de sellados al vacío


Extensión en las bolsas de sellado al vacío para alimentos

Al realizar este proceso se puede llegar a demostrar que el alimento que se conserva acrecienta su vida útil, ya que permite suprimir las bacterias nocivas para la salud, que vienen incluidas en los productos, es decir, que, si dejamos sellado una hortaliza durante un día fuera del congelador, este puede llegar a durar hasta cuatros días. De manera común este tipo de sellado soporta en promedio diez días, en relación a la conservación
de los productos del consumo diario de cada individuo.  


Evita las bacterias


Para el envasado de carne cruda detiene el crecimiento de bacteria, aumentando su vida útil. Al quedar eliminadas en su totalidad todos estos, no existe un ambiente propio para que se desarrollen microorganismos que puedan deteriorar los productos.

 
No es necesario usar preservantes


La mayoría de los productos alimenticios son distribuidos en los mercados sin ser sellados al vacío, motivado a que en ellos existe el uso de preservantes para evitar bacterias, pero cuando no existe este proceso, se elimina el oxígeno al hacer los envasados, y no se tiene la necesidad de usar preservantes en los productos de consumo. 


Resguardo de los alimentos sellados al vacío


El plástico empleado para estos procesos debe ser grueso, o como mínimo de 8 milímetros en su grosor. Así se minimiza la potencia de que otros microorganismos contaminen lo interno del paquete, como lo podría ser el polvo y la humedad. 

 

Su sabor


Los distintos artículos, luego que se descongelan, tienden a cambiar de sabor por estar expuestos a factores bacterianos, además del polvo, el hongo y la humedad que están presentes en el ambiente. El sellado al vacío logra mantener los alimentos frescos y las texturas dando continuidad a sus propiedades.


Presentación


Por la parte de la imagen de la variedad de productos de consumo, este tipo de sellado logra mantener lo estético de los alimentos, ya que por el plástico se sustenta agradable a la vista de cada individuo, dando a conocer de forma inmediata la condición actual del fruto o alimento. Además, que permite aprovechar el espacio de congelamiento, motivado a que las bolsas compactas y libres de aire, ocupan menos espacio que un paquete convencional.


La necesidad de envasar al vacío


El motivo por la cual es recomendable hacer esta práctica con nuestros alimentos es que detenemos la actividad de las bacterias y organismos que necesitan de oxígeno para desarrollarse. Estas bacterias se encuentran alojadas en todos los alimentos y son las que permiten su degradación. Es importante tener presente que este proceso de sellado no elimina en su totalidad la actividad bacteriana o de los organismos, por eso razón los
productos se irán degradando con el tiempo, pero tendrá una fecha de vencimiento más larga, es decir que no se degradaran con la misma rapidez que cuando tienen oxigeno los productos.


Como hacer un sellado al vacío casero


Hacer este tipo de sellado, es sin duda una buena alternativa para dar una mayor vida a nuestros alimentos, para así poder hacer su consumo en otro momento. Muestra de ello es que la mayoría de los productos que se adquieren en los supermercados, son empaquetados de esta manera, con el fin de evitar su oxidación y así los clientes podrán adquirirlos sin mayor novedad. Si no se tiene en casa envases especiales para estos sellados, podemos utilizar cualquier frasco que se tenga disponible, es más practico si se cuenta con tarros o frascos de cristal ya que son más fáciles de manejar, para cumplir sin contratiempos estos procesos.
Hoy en día, se tiene una gran variedad de formas de envasar al vacío, pero la más sencilla es a través de una envasadora, las cuales puedes conseguir en
https://mienvasadora.com/baratas/, donde veras distintos modelos para elegir la que más
se ajuste a tus necesidades. Es por ello que también se tiene que tomar en cuenta una
forma tradicional , usando el baño María, que hace uso de recursos que se tienen en el hogar. Con esto se elimina las bacterias aerobias y las anaerobias. Ahora bien, para que lo podamos hacer en casa sería ideal que se contara con botes o frascos de cristal según sea el tamaño del producto. Adicionalmente necesitaras: una olla grande, un paño y agua.

Primero se debe esterilizar los frascos que se vayan a utilizar. De este modo se garantiza que los productos mantengan su forma óptima. Una vez hecho esto deberás llenarlos con los alimentos que desees envasar, es bueno que no lo llenemos hasta el top, que quede algo de espacio libre.
Seguido de esto, es necesario que se cierren los frascos apretando duro las tapas. Luego tienes que metes los frascos en una olla con un paño en el fondo, esto aplica si vas hacer varios envasados así los frascos no chocan entre sí. Llenas la olla de agua hasta que cubras los frascos, se coloca a hervir por aproximadamente 20 minutos. Si los frascos son muy grandes tendrás que dejarlos más tiempo, entre 30 o 50 minutos según sea el
tamaño. Después de cumplido el tiempo, sacas los frascos con ayuda de un paño y los dejas enfriar. Para validar si este proceso lo realizaste correctamente, puedes intentar hundir la tapa presionándola, si esta no se hunde, significa que está hecho el sellado al vacío de forma correcta.

Te pueden interesar:

    26 ¿Quieres comentar la receta?

  1. Ángeles dice:

    Muy útil

    1. Alicia dice:

      Desde luego que sí.

  2. Blanca dice:

    Estas envasadoras son superutiles en casa!!

  3. María José dice:

    Muy interesante!! Estaba pensando en comprar una...

    1. Alicia dice:

      Te vendrá de maravilla poder envasar.

  4. Mayte dice:

    Un post de lo más completo gracias por compartir besos

    1. Alicia dice:

      A ti siempre bonita.

  5. María dice:

    Interesante. Gracias por compartir tan útil información

  6. Una muy buena opción para conservar los alimentos de manera más adecuada, así es más difícil que se te estropean. Gracias por los consejos! 😊

    1. Alicia dice:

      Cierto, unas opciones buenas.

  7. Un post muy completo. Yo si que tengo una envasadora al vacío y la verdad es que viene genial. Para cocinar a baja temperatura o solo para mantener los alimentos bien conservados.

    1. Alicia dice:

      También la tengo pero bueno para otras opciones viene bien.

  8. Laura Vico dice:

    Muy interesante esta forma de conservar alimentos. Gracias por la información!

  9. Silvia dice:

    Muy interesante, es algo que siempre va bien saberlo, muy útil.

    1. Alicia dice:

      Cierto que es útil.

  10. Esas envasadoras son geniales sobre todo cuando compras grandes cantidades para economizar. Fabuloso el post. Gracias.

    1. Alicia dice:

      Exacto, así lo hago yo.

  11. Rocio dice:

    Tengo una máquina de vacío y es de las mejores herramientas que tengo en casa .
    Incluso para macerar carnes o pescados va de perlas .

    1. Alicia dice:

      Yo no puedo estar sin ella.

  12. Virginia dice:

    Desde luego q es una buenísima opción!! 👌😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir