Los mejores mariscos gallegos y los vinos con los que los puedes acompañar
Hablar de Galicia es hablar de su historia y diversidad cultural, pero especialmente de su gastronomía. Y, al mismo tiempo, si algo caracteriza a su cocina y la hace famosa en todo el mundo, esto es la variedad y calidad de productos del mar en los que se basa.
Los amantes de la gastronomía de todas partes del mundo saben que a la hora de seleccionar mariscos, los mejores son los gallegos. Estos tienen un sabor y calidad que nunca defrauda, debido a la importante tradición pesquera de Galicia y las características únicas de las aguas. A continuación, vamos a contarte sobre los mejores mariscos gallegos que puedes disfrutar en un restaurante gallego en Madrid.
¿Cuáles son los mejores mariscos gallegos?
Continuando lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que la diversidad de mariscos gallegos es muy amplia. Sin embargo, algunos son más pedidos por las personas en los diversos restaurantes que otros. Los mencionados a continuación son algunos de los mariscos gallegos más demandados en la actualidad y que son considerados entre los mejores.
Percebe gallego
Uno de los mariscos gallegos más demandados es el percebe. Es reconocido por su intenso sabor, debido a las zonas en las que se reproduce y las características de las aguas. Son aguas bravas y altamente oxigenadas como consecuencia de las fuertes olas que azotan los acantilados donde los percebes son recolectados.
Pulpo
El pulpo es uno de los mariscos gallegos más demandados por españoles y turistas de otras partes del mundo. Es un cefalópodo que procede de Costa da Morte y se puede conseguir en distintos tamaños. Su excepcional sabor sorprende a los comensales. Si bien se puede servir de muchas maneras, una de las preferidas es en combinación con patatas y cebollas.
Centolla de la ría
La centolla es otro de los mariscos gallegos más solicitados en la actualidad. De acuerdo a la época del año, se opta por centolla hembra o macho.
Almeja babosa
Otro de los mariscos gallegos más demandados en general es la almeja babosa. Proviene de la ría de Muros y Noia principalmente y se encuentra también en varios tamaños. Se puede cocinar de distintas maneras, especialmente plancha o en otros preparados de pescado.
Los mariscos y el vino
Los vinos gallegos y su maridaje con los mariscos también es algo reconocido mundialmente. A la hora de pensar en cómo maridar el vino con los mariscos, una de las reglas que se suele tener en cuenta es la de combinar vino blanco con pescados. Si bien es cierto que esta es una apuesta segura que no tiene fallas, no es la única posible.
Una recomendación que suele hacerse es combinar los mariscos con salsa con un chardonnay. Por el contrario, las ostras se pueden acompañar de un cava o rosado, mientras que para los crustáceos se puede elegir un verdejo. En lo que respecta específicamente a los vinos gallegos, los más recomendados para los mariscos son los ribeiros, los albariños o los godellos.
Finalmente, se puede decir que los vinos tintos pueden maridar con algún marisco, aunque esto es menos frecuente. Depende fundamentalmente de la bodega y de la uva seleccionada en ese vino en particular. Sin embargo, hay quienes prefieren, por ejemplo, acompañar el pulpo con vinos tintos jóvenes.
-
Qué maravilla, Alicia, con lo bueno que está el marisco. Para disfrutar un montón
-
Los mariscos y el vino son una gran combinación. Qué restaurante más chulo!!
-
Que me gusta el marisco. Que buena recomendación nos haces Alicia
-
Maravilla de recetario Alicia. Cuántas ideas buenas.
Gracias -
Me encanta el marisco!!Muy buena idea!!Me apunto!!
10 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: