Focaccia de ajo y romero
La Focaccia de ajo y romero es una hogaza plana de pan italiano cubierta de diferentes aderezos. La primera vez que la vi fue una hecha por Missis, la probé y en casa nos cautivó a todos, de hecho en algunas comidas familiares es la protagonista. Es importante utilizar el romero fresco, su aroma y sabor no tiene comparación con el seco.
Para mi esta receta es especial, si ha habido algo que he preparado y le ha gustado más que nada a mi madre, ha sido esta focaccia, la torta la llamaba ella.
* Ingredientes y preparación de la Focaccia de ajo y romero:
- Lo primero es macerar en medio vaso de aceite de oliva virgen una rama de romero fresco y 4 dientes de ajo machacados previamente en el mortero. Como me gusta ponerle al final esta mezcla completa, le quito la rama al romero y dejo sólo las hojas y los ajos machacados para que queden más tostados y dejen más su sabor y aroma. Lo ideal es dejarlo macerar desde la víspera pero si os da el "deseo" de focaccia y no teneis el macerado preparado podeis hacer el proceso hasta aquí y "hervir" en un recipiente apto para microondas durante unos minutos. Después dejar templar el aceite y tendrá todo el sabor.
* Ingredientes para la Focaccia de ajo y romero:
* Masa madre:
- 100 gr de agua
- 10 gr de levadura fresca
- 180 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
* Masa de la focaccia:
- 260 gr de agua
- 15 gr de levadura
- 430 gr de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
- 50 gr de aceite macerado y colado
- sal Malddon para decorar
* Preparación de la Focaccia de ajo y romero:
* Masa madre:
- Mezclar todos los ingredientes de la masa madre en la tmx en velocidad espiga durante 1 minuto, sacar la masa y hacer una bola.Introducirla en un bol con agua tibia y dejarla hasta que flote.
* Masa de la focaccia:
- Poner en el vaso el aceite y el agua y programar 1 minuto, 37º, vel. 1
- Añadir la levadura y mezclar 5 seg., vel 6.-
Ponemos ahora la harina y mezclamos 15 seg., vel. 6
- Cuando la masa madre suba a la superficie, añadirla al vaso y programar 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
Dejamos levar la masa:
- Dejar doblar su volumen.
- Sacar sobre una superficie enharinada y amasarla lo justo de sacarle el aire.
- A mi ahora me gusta dividir la masa en dos para que no salga con tanta miga y que quede más fina, como de dos centímetros de grosor
- Engrasamos con aceite ambas bandejas de horno, yo lo hago en pyrex rectangulares, y le añadimos harina, eliminando después el exceso.
- Ponemos la masa extendiendola con las manos, que llegue bien a todas las esquinas.No se trata de darle una forma exacta, es un pan rústico y en estas formas poco uniformes está una de sus cualidades.
- Dejamos levar de nuevo aproximadamente una hora.
Horneamos:
- Cuando ya esté levado, echamos el aceite con el ajo y el romero sobre ellas y vamos metiendo nuestros dedos a la vez que la impregnamos con el aceite, que queden "fositas" llenas de ajo y romero.
- Introduccimos en el horno precalentado a 220º. Bajamos a 180º durante unos 30 minutos, hasta que esté dorada y los ajos tostaditos.
- Sacar las fuentes y espolvorear con la sal Malddón.
- Si podéis, dejar enfriar y comer!
Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte totalmente gratis para que te lleguen a tu correo, rellenando el formulario que hay en la barra lateral del blog. También puedes seguir mi página de fb. Y mi twitter.
-
Veo muchas focaccias últimamente, tengo que animarme, me apunto tu receta que me parece riquísima!Besos
-
hace poco hice mi primera focaccia, lo que pasa es que la vestí de "pizza" para convertirla en la cena. Como sustituto del pan tiene que estar riquísima, y esta que has escogido tú es famosísima. Un beso guapa
-
¡Maravillosa! Así me gusta a mí, finita y con muchos aromas. El truco de la maceración y el sub-truco del microondas tampoco los echo en saco roto. Está genial explicada. Ahora solo me tengo que poner a ello. Muchas gracias.
Besos,
Nikk -
me encanta a veces la hice en casa y es fabulosaaaaaaa,un beso
-
Miedo me da a mí esta focaccia... me da que es de las que empiezas a comer y no puedes parar. ¡Deliciosa!.Besotes, guapa.
-
Tengo una asignatura pendiente con la focaccia. Esta con romero y ajo me parece muy original. Un beso y buen fin de semana.
-
me encanta la focaccia, a veces la hago con romero, otras con tomillo, otras con aceitunas... hay infinidad de recetas por suerte. y también se la puede usar como tostadas, o para hacer sandwiches (esta es la opción que más me gusta, resultan sandwiches de lujo, jeje).¡saludos y buen finde!
-
Me encanta; yo la hago practicamente igual pero sustituyo el ajo por tomates secos en aceite.De verdad que no se puede parar de comer.Se ve tan esponjosita que le pegaría un buen mordisco.Un besazo.
-
Me chifla la focaccia!! Y la tuya tiene una pinta espectacular!!
-
Me encantan las focaccias, te ha quedado espléndida y seguro que deliciosa.Besos
-
Me encanta este tipo de pan, y con ajo y romero queda deliciosoBesos. Ana
-
Ay!! si es que viendo estas cosas... me dan ganas de liarme la manta a la cabeza y ponerme a amasar!( habría que ver lo que me saldría, una torta de aceite?) Me he quedado "pasmá" mirando esas foticosbesos
-
que riquísima focaccia wapa !!! El ajo y el romero juntos saben delicioso !!!! Yo también creo que me la comería enterita, je je jeFeliz findeBesos
-
¡¡Quien la pillara para cenar!! me voy pitando para la cocina, que se me ha abierto el apetito de una manera voraz, jaja
-
Me encanta la focaccia!!! Ahora me comería un trozo ñam, ñam!!
-
Riquísimo, sí señor!! qué pena no tengo thermomix....
-
Que rica!! me apunto tu receta que tiene que estar de muerte!! Besos :)
-
Estupenda te ha quedado, nada que ver con lo que venden en las grandes superficies. UN BESO!!!
-
Hola guapa! Perdona por llegar con retraso!! Ayer se me complicó un poco el dia! Pues sabes? Hace un par de semanas fui con mi novio a un italiano y nos pusieron su focaccia con olivas y otra de ajo y mira... qué cosa tan rica!!! Cuando vi tu receta en el facebook dije, uee! Focaccia!! Madre mia!! Ojalá supiese hacerla!! Aunque me veo un poco incapacitada con el tema de la masa madre... Soy una patata con el tema de las masas de pan y/o derivados jaja Fijate! Que le tengo miedo hasta a las galletas!! Si es que.. menudo desastrico!! Pero bueno, sabes? Mi objetivo 2013 es hacer pan y porque no? focaccia también! Te pineo la receta para no olvidarme de la receta!! Cuando la haga te cuento!!
A ti te ha quedado con una pinta espectacular!! Seguro que estaba deliciosa!!! Seguro que no tiene ni punto de comparación con las compradas!! Mmmm.. me llega el olorcito hasta aqui!! :)
Un beso guapa
-
Debe de estar riquísima, tengo ganas de hacer una.
-
Debe de estar riquísima, tengo ganas de hacer una.
-
ayyy que bien me vienes Alicia!!! El otro día estuvimos en el italiano y mnos sacaron una variedad de focaccias y a mi hija le encantó. Ahora me anda pidiendo y mira por donde mi querida amiga tiene una más que testada jajaja!!! Todo arreglado!!
Un besito.
26 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: