¿Qué receta buscamos hoy?

Pan marmolado con harina de castañas

Hoy es el día mundial del pan.
Desde que tengo este blog participo este día preparando algún pan.
Y lo cierto es que me encanta.
Te "obligas" a preparar algo distinto, ves las propuestas de otros compañeros y es de lo más interesante. Por eso este año le ha tocado a este Pan marmolado con harina de castañas.
Así que con esta entrada participo en World Bread Day-8ª edición
pan, castañas, harina, receta casera
Este pan para mi ha sido toda una odisea.
Que bonito queda, que alveolos más preciosos.
Pero que masa, que complicada de manejar, tan líquida, eso sí, ese tipo de masa queda con un sabor delicioso.
La harina de castaña, además de proporcionar un color distinto a la masa para conseguir el efecto marmolado, hace que el sabor del conjunto sea totalmente distinto a cualquier pan que, al menos yo, he probado.
Con un gustillo ácido al final.
pan, castañas, harina, receta casera
La harina usada por mi ha sido de Santa Rita.
Absolutamente deliciosas.
Además de ir envasadas en unos tupper de plástico que las deja totalmente aisladas.

* Necesitamos para el Pan marmolado con harina de castañas:

Para la masa "blanca":

- 175 gr de harina de fuerza
- 165 gr de agua
- 5 gr de levadura fresca
- 4 gr de sal

Para la masa de color:

- 110 gr de harina de castaña

- 100 gr de agua

- 5 gr de levadura fresca
- 4 gr de sal
pan, castañas, harina, receta casera

* Preparación del Pan marmolado con harina de castañas:

- Amasar cada una de las masas unos 10 minutos a mano.
Dejarlas reposar 2 horas y media.
- En un molde de cake previamente engrasado, yo con spray desmoldante, ponemos la mitad de la masa  blanca, sobre ella vertemos la masa de color de forma que no quede uniforme, que nos quede por unos lugares más alta que por otros.
Sobre ésta vertemos el resto de masa blanca.
- Dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 200º y al introducir el molde con el pan, lo bajamos a 180º y horneamos durante 45 minutos.
- Al terminar, sacamos y ponemos sobre una rejilla para que no tome humedad y se enfríe por completo.

pan, castañas, harina, receta casera
Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte totalmente gratis para que te lleguen a tu correo, rellenando el formulario que hay en la barra lateral del blog. También puedes seguir mi página de fb. Mi twitter. Y mi Instagram.

Te pueden interesar:

    58 ¿Quieres comentar la receta?

  1. j.mascaro dice:

    no sabia de la existencia de un dia mundial del pan

    este con harina de castaña seguro que esta riquísimo y diferente

  2. Buenos días corazón, qué pan tan original que te has marcado, es una especie de pan-cebra porque también me recuerda al famoso bizcocho. Una aportación magnífica para éste evento. Oye, pues no he tenido un deja-vú con ésta receta?....jajaja. Un beso campeona.

  3. Marta dice:

    Original es poco, además me parece precioso y como bien dices el sabor tiene que ser delicioso y distinto, no sabia que existía la harina de castañas, otra cosa nueva que he aprendido, jaja. Un besote.

  4. Churretosa dice:

    Bueno Alicia... alucinada me hallo con este pan de harina de castañas, ni idea de su existencia, incluso he llegado a pensar que molías las castañas, jajaja. Te ha quedado fantástico y muy cuki con ese marmolado. Enhorabuena.
    Besos.
    Raquel

  5. bon dia!! mira que pan más apañao te has marcado, las castañas a mí no me van mucho pero seguro que así en pan me gustan. un besoteeeeeeeeeeee

  6. carmina dice:

    ¡Harina de castaña!! me encanta! tengo que buscarla y probar porque tiene que ser una delicia! Un beso.

  7. Buenos días Alicia¡¡¡¡¡ veo que has madrugado para hacer pan, y que pan¡¡¡ me parece muy original y con sabor a castañas....
    Guarda un poco que voy a desayunar a tu casa. Mucha suerte en el concurso.
    Un beso enorme.

  8. Pues la verdad es que no conocía esa harina de castañas pero ya la estoy buscando por el supermercado, porque con lo que a mí me gustan las castañas....Este pan, además de original y precioso, con esas vetas, tienen que estar buenísimo. Muchísimas gracias por compartir la receta. Un besote.
    Aliño con cariño

  9. Qué pan tan maravilloso, te ha quedado espectacular, tiene que estar buenísimo con esa harina!!

    un abrazo

  10. Cuando he visto la foto he pensado que era un pan dulce y que llevaba cacao
    Vaya sorpresa me he llevado!!
    Has conseguido un pan diferente, original y muy vistoso
    Un beso. Sonia

  11. Nuria Eme dice:

    A original no te gana nadie, porque vaya pan que nos enseñas !!!
    Y si te digo la verdad, la harina de castañas creo que es la primera vez que la veo, vamos que hoy es todo nuevo para mí con tu entrada.
    Delicioso sin duda, mi querida Alicia.
    Besotes.

  12. Anni dice:

    Que pan más original Alicia!! Nunca había visto harina de castaña.. :)

  13. Que rico y original Alicia, con tu permiso me llevo la receta. Un biquiño. La Caja de las Delicias

  14. São Ribeiro dice:

    Achei um pão bem original e ficou lindo.
    Bjs

  15. Un PAN muy adecuado al día por ORIGINAL y RICO!!!
    Besos bonita :)))

  16. No sabía ni que existía la harina de castañas, bueno tampoco sabía que era el dia del pan, ya no se nada. En fin, que me encanta, que la voy a buscar, que las castañas me chiflan y me parece muy original hacer un pan marmolado. Eres la caña. Me comía un trozo ahora mismito.

    Un beso

  17. Es original del todo!!!! Y seguro que una delicia....
    Besitos guapa...

  18. Geles dice:

    Qué pan tan curioso, tiene que estar de vicio, me encanta el saborcito de castañas. A ver si encuentro la harina y me pongo a ello. Besos

  19. Que riquíiiiiiiiiiiiisimo y original. Lástima no tenerlo cerca para poder saborearlo, me imagino el aroma que ha dejado al cocinarse. Me encanta!!
    Besos

  20. AniMayo dice:

    Qué bueno! Había visto el bizcocho marmolado pero no el pan :P

    Bss
    Con Especias

  21. Julia Romero dice:

    Todos los dias se aprende algo, hoy he aprendido que existe la harina de castañas y que se puede hacer pan de dos colores!!! Yo no soy muy panera, pero hija, tiene una pinta que mas que pan parece bizcocho jugoso y esponjoso!! Una presentación preciosa. Bstos.
    Julia y sus recetas.

  22. Bego dice:

    Jooooo a mi este año no me ha dado tiempo a participar pero me conformo con oler y saborear virtualmente vuestros panes.
    Has escogido una propuesta muy interesante. Nunca he trabajado con la harina de castañas , lo dejo en pendiente.
    Si te ha dado trabajo , aún se disfruta mas al ver el buen resultado. Te felicito.
    Besinos chiquitina mia.

  23. Mayte dice:

    Fabuloso! Me encantan los marmoleados, hace unos años eran mi obsesión, y el sabor es irresistible, me encanta la forma que le has dado y la presentación!!

    Besos linda.

  24. Ana Melm dice:

    Me has dejado alucinada. No sabía que existiera la harina de castaña... es precioso!

  25. Nuria M. dice:

    Para variar, yo tampoco sabía nada de la harina de castaña. Si la masa tú dices que es difícil de manejar, ya me has matao, me conformo con venir a verte y admirar tu pan que me parece una maravilla!
    Un beso

  26. Pues veo claramente la dificultad en los ingredientes:mogollón de hidratación, poquita levadura...todo un reto.
    Si has podido con esta estás preparada para la chapata porque es similar de cansina,jeje.no hay excusas, ya sabes donde está la receta.
    Besazos panarras.

  27. Veo la dificultad en los ingredientes:mucha hidratación, poca levadura...ya estás preparada para hacer la chapata porque es igual de cansina que esta;no hay excusas, ya sabes donde está la receta.
    Besazos panarras.

  28. No he probado esa harina nunca, es más no sabía ni que existia. Tendré que buscarla en el super y probarla. La receta tiene una pinta estupenda, besos

  29. Catypol dice:

    Perserverancia la tuya, yo me comería el pan tan ricamente porqué se ve tan bueno, pero hacerlo ya me costaría un poco más, jeje, qué le voy hacer!! me queda tanto que aprender para hacer pan, pero hago mis pinitos, jiji
    Un beso, guapa

  30. Conozco la harina de castañas, pero no sabía que Santa Rita la tenía.
    Estas masas más líquidas, tan complicadas a la hora de amasar son las que mejor quedan.
    Te ha quedado un pan para comer a pellizcos.
    Besos.

  31. Chelo Garcia dice:

    Me quedo con muchisimas ganas de probarlo. Este año también pensamos Bego y yo en un pan con harina e castañas, pero no la encontramos, (ni idea que santa Rita, la tenía), yo la he encargado en el herbolario y me la traeran la semana que viene, asi que ya he guardado la receta de tu pan y lo probaré

    Un besazo

  32. Alicia, que chulada de pan y que original, me encantan las castañas, pero no las he puesto nunca como ingrediente de un pan...me has cautivado hoy otra vez!
    Besos

  33. María José dice:

    Que pan mas original, menos mal que hay gente apañá como tu para participar en ese dia mundial del pan. Besos maricacharros

  34. Morguix dice:

    Es espectacular, ¡qué miga, qué alveolos, qué colorido, y qué todo!.
    Esto, para mí, está fuera de concurso, jejeje.
    Un beso grande.

  35. Muy original, rico te quedo estupendo me gusta besos

  36. Un pan superoriginal nena, me ha encantado.....y te agradezco muchisimo la foto de la harina porque estaba ya pensando como sería esta harina para ir a comprarla....
    Besotes mi princesa

  37. jose manuel dice:

    Interesante el pan, me gusta lo de la harina de castañas

  38. Maritornes dice:

    Ainssss, últimamente con el trabajo, no me da tiempo a visitaros como me gustaría y mira qué horas traigo!!! Pero merece la pena pasarse por aquí y ver este pan tan rico. Yo no me atrevo, porque me parece muy difícil, pero me da mucho envidia ver los panes tan ricos que hacéis.

    Un besazo

  39. Angie dice:

    Tiene una pinta estupenda y seguro que riquísimo con la harina de castaña............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

  40. Hola Alicia que original ni sabia que había harina de castañas jajja te ha quedado precioso y seguro riquísimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

  41. No tenía ni idea de que existía la harina de castañas, todos los días se puede aprender algo nuevo.El pan seguro que es delicioso y tiene un color muy bonito, muy original este pan. Un beso.

  42. Tiene que estar riquísimo y la presencia ni te cuento. Un abrazo, Clara.

  43. Raquel dice:

    Ay Alicia:)
    Cuanto tiempo verdad? aquí me tienes volviendo poco a poco tengo que llamarte no tengo perdón además veo que ha sido tu cumpleaños al año que viene no se me olvida es el mismo día que el de mi hermana.
    Muchos muchos besicos sorianos.

  44. PINKY dice:

    Alicia ,ademas de rico este pan es muy ,pero que muy original ,si señor
    besinos

  45. Nechy dice:

    Umm qué ricura y nunca había visto yo la harina de castaña... me lo apunto que tiene una pinta estupenda!!
    Un besete y feliz semana Guapa!!

  46. lola dice:

    que bonito, y que original con harina de castaña

    ¡¡besos¡¡

  47. sofiaaurora dice:

    Es el segundo pan que veo con harina de castaña y ambos me han gustado, cada uno a su estilo, pero el denominador común es que se ven muy esponjosos, besos
    Sofía

  48. Margit dice:

    Parece un bizcocho, ¡qué esponjoso ha quedado! No conocía esa harina, besitos

  49. zorra dice:

    Pero un odisea exitosa ;-) Donde has comprado la harina de castanas?

    Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    1. Zorra la harina de castañas es de Santa Rita, la puedes encontrar en grandes superficies o en la web.
      Si miras la entrada está la foto del envase y el enlace a su web.
      Gracias, besazos.

  50. Belenciaga dice:

    Mi mejor homenaje al día del pan es por omisión y aplaudiendo las delicias ajenas, como este pan de castañas.
    Ya sabes que no tengo capacidad para hacer comentarios "técnicos", pero como catadora si que me ofrezco...
    Besinos

  51. Tengo que hacer esta receta, me encantan las castañas. Tengo por ahí una receta de pan de castañas que tengo que buscar, que ya no recuerdo de dónde la saqué y que voy a buscar para volver a hacer.
    Esta tuya también la haré. Ya te contaré.
    Te quedó genial. La pinta es estupenda.
    Un beso

  52. Suny Senabre dice:

    No sabía que San Rita tenía harina de castañas. La verdad es que te ha quedado un pan la mar de bonito y seguro que está riquísimo. Tengo que animarme y hacerlo porque me ha gustado mucho.

    Besitos,

  53. Alvaro Sime dice:

    Me encanta tu pan, es una pasada! De los panes mas bonitos que he visto en mi vida. Besos y buen fin de semana!

  54. Diana dice:

    Que chulada de pan y que original! Me ha encantado tu idea de hacerlo en versión mármol qda y además tiene que estar bien rico!

    Besos

  55. Chocolat dice:

    Y ES QUE YO NO TE SEGUIA???? VAYA DESPISTE!!!AHORA SI QUE ME QUEDO
    DELICIOSO!!!
    UN BESO
    PALOMA

  56. Marisa dice:

    Harina de castañas ??? no lo he probado nunca debe estar muy rico. besicos
    Te sigo oficialmente jejeje como se hace la harina?? pulverizando las castañas??

    1. Marisa la harina de castañas es de Santa Rita, la puedes encontrar en grandes superficies o en la web.
      Si miras la entrada está la foto del envase y el enlace a su web.
      Gracias, besazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir