Nutella casera

Nutella casera

No hay duda de que Nutella, la crema de chocolate y avellana originaria de Italia, goza de una enorme y merecidísima popularidad entre los consumidores de todas las edades. No es nada extraño, ya que, además de estar deliciosa, también sirve para preparar una gran cantidad de postres y como acompañamiento de muchas cosas.

Como ya sabes, puede encontrarse en una gran cantidad de establecimientos, pero ¿has pensado en hacerla tú mismo? Ahora te contaremos cómo hacerlo de una forma muy sencilla. Además, es preferible, pues lo cierto es que la casera es una versión mucho más sana, empezando por el hecho de que controlarás totalmente la cantidad de azúcar que lleva (incluso puedes sustituirla).

Durante uno de los pasos necesarios para hacer tu Nutella casera necesitarás pasar el fruto seco que elijas (avellana o almendra) por la sartén. Lo cierto es que este es un utensilio de cocina que conviene tener lo más actualizado posible, ya que es uno de los más utilizados para infinidad de preparaciones. Que esté en perfectas condiciones puede marcar una gran diferencia en el resultado final de cualquier plato. Si quieres ver algunas de las mejores opciones y sus características, prueban sartenes aquí.

Para mezclar todos los ingredientes, lo ideal es un procesador de alimentos (por ejemplo, una Thermomix), pero puedes hacerlo igualmente con una licuadora si no tienes uno. Veremos ambas alternativas.

Nutella casera: beneficios

No te vamos a mentir, el aspecto final de esta Nutella hecha en casa no es igual al del de la comprada (su sabor sí). En cambio, es mucho más saludable.

  • La avellana y el chocolate negro, dos de sus ingredientes principales, tienen la capacidad de satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Para prepararla se utilizan aceites esenciales saludables (de coco o de oliva) que aportan grandes beneficios al organismo, siendo también muy ricos en vitaminas y Omega 3 y 6.
  • Las avellanas contienen vitamina E y elevados niveles de aminoácidos esenciales. Además, son realmente ricas en lípidos. También contienen fitosteroles, una sustancia que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  • Lleva grasas monoinsaturadas, que resultan de gran ayuda a la hora de reducir los triglicéridos y el colesterol malo (LDL).

Receta de Nutella casera

Independientemente del fruto seco que utilices (almendras o avellanas), las cáscaras de estos tendrán que ser totalmente eliminadas para evitar que aporten un toque amargo al resultado final.

Puede que no las encuentres sin cáscara a la hora de comprarlas, pero puedes hacerlo tú mismo. Para facilitar el proceso, pon las almendras o las avellanas a remojo en agua muy caliente. Déjalas un rato así, y cuando las saques verás que la cubierta se habrá ablandado, facilitando mucho el pelado.

Ingredientes para la Nutella casera

  • Azúcar de coco (o moreno). También puede ser miel.
  • Extracto de vainilla (una cucharada).
  • 250 gramos de avellanas peladas (puedes sustituirlas por almendras).
  • Media taza de cacao en polvo.
  • Sal marina (basta con un poco).
  • Si la elaboras en la licuadora, también necesitarás un bote pequeño de leche condensada.

Elaboración de la Nutella casera

Vamos a ver las dos variantes: en procesador de alimentos y en licuadora. Los procedimientos son muy parecidos, pero varían algunas cosas como el orden de los ingredientes.

En un procesador de alimentos

    1. Pon las avellanas o las almendras fileteadas en una sartén caliente y tuéstalas.
    2. Cuando ya estén tostadas, ponlas en el procesador de alimentos para que suelten su aceite de forma natural.
    3. Echa un poco de sal marina sobre las almendras o avellanas y tritúralas. Hazlo en intervalos de unos treinta segundos para que no se sobrecalienten. Vete aumentando la potencia poco a poco. Tardarás unos diez minutos en total.
    4. Añade ahora el cacao en polvo y sigue mezclando a velocidad baja.
    5. Echa una cucharada de azúcar (puedes añadir más, pero ya sería menos saludable. En todo caso, queda a tu elección). Si no quieres utilizar azúcar, puedes sustituirla por miel.
  • Mezcla todo muy bien.
    1. Cuando te hayas asegurado de que todos los elementos están bien mezclados, echa el aceite, una pizca de sal marina y el extracto de vainilla.
  • Combínalo todo en la potencia más alta del procesador.

En licuadora

  1. Empieza licuando las avellanas o almendras. Hazlo poco a poco, pues a causa de su dureza la licuadora podría llegar a atascarse. No pasará nada si detienes el proceso de licuado de vez en cuando para remover la mezcla y continuar licuando.
  2. Añade el aceite, el extracto de vainilla, el cacao y el azúcar y sigue licuando.
  3. Pon una olla a fuego lento. Echa la mezcla de licuadora y la lata pequeña de leche condensada en ella. Dale vueltas a todo durante al menos tres minutos hasta que el líquido quede lo suficientemente consistente.

Ahora, independiente de que hayas hecho tu Nutella en licuadora o en procesador, échala en un tarro de vidrio y mete este en la nevera.

 

Como habrás visto, preparar tu propia Nutella es muy sencillo. Además, no hay nada como tener control sobre los ingredientes que se usan. Lo cierto es que resulta mucho más saludable y confiable. Su aspecto no será el mismo que tiene la comprada, pero el sabor (lo realmente importante) permanecerá intacto.

 

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte totalmente gratis para que te lleguen a tu correo, así, rellenando el formulario que hay en la barra lateral del blog. También puedes seguir mi página de fb. Mi twitter. Y mi Instagram.

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Nutella casera
Autor
Fecha publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 9 Review(s)

Te pueden interesar:

    10 ¿Quieres comentar la receta?

  1. María dice:

    Q peligro más rico

  2. Silvia dice:

    A cucharadas me la comería yo, menuda pinta que tiene

  3. MARIA JOSE SANCHEZ dice:

    Habrá que probarla! Que buenaaaa

  4. Laura Vico dice:

    Que rica!!! Está la hacemos si o si!! Gracias!!

  5. TuvesyyoHago dice:

    Que rica, por favor. ¡Menudo peligro!

  6. Fabulosa receta!!! Me encanta 😋😋

  7. Rocio dice:

    Alicia, vaya recettón rico y fácil . Me ha encantado

  8. Mejor Nutella casera, más saludable. Gracias x la receta! 😍😍

  9. Nunca la he preparado, pero con esta receta ya me has animado!! Bss

  10. Como les va a gustar a los chicos, por favor!! Que bueno!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir