La seguridad alimentaria en la cocina, un asunto de todos los días
Hablar de la seguridad alimentaria pareciera ser algo destinado únicamente al trabajo, a la hostelería y a los trabajadores de cocina de restaurantes. Sin embargo, la seguridad alimentaria va mucho más allá de ello.
La cocina es un espacio donde las personas más hábiles transforman un cúmulo de ingredientes en platillos deliciosos. Pero también es un lugar donde la seguridad alimentaria es fundamental. Mucho de eso dependerá de la manipulación adecuada de los alimentos.
La manipulación de alimentos y la seguridad
Hoy es obligatorio en muchos sectores profesionales la formación específica en el área, mediante un curso de manipulación de alimentos online que les brinde un certificado para trabajar en sectores donde se manipulan los alimentos en cualquiera de sus fases, desde el almacenamiento hasta la puesta en la mesa.
Es relevante, puesto que la manipulación inadecuada de alimentos puede desencadenar enfermedades transmitidas tanto por los alimentos como por los animales con los que pudiera tener contacto. Eso hace que se ponga en riesgo la salud de las personas.
Y dicha manipulación de alimentos, dicha seguridad alimentaria, va más allá de adoptar las prácticas adecuadas y tener la certificación para entornos profesionales, puesto que en la casa, en la cocina doméstica, también tiene su relevancia de cara a las buenas prácticas que se aprenderán.
Formación en manipulación de alimentos
No se puede negar que la seguridad alimentaria tiene un impacto significativo en la salud y en la economía, por lo que las empresas del sector siempre van a requerir de profesionales que estén capacitados. Por eso, un curso de manipulador de alimentos en inglés también es una buena recomendación, aunque en este caso está más relacionado con trabajadores que no se limiten a trabajar en áreas de la restauración o la hostelería en España, sino en toda la Unión Europea o hasta en otros continentes.
Esta formación es más necesaria de lo que se cree, ya que no necesariamente tiene que ver con cumplir con la ley, sino también con:
- Conocer los riesgos: saber identificar los riesgos asociados en cada etapa de la manipulación de los alimentos es lo que permite poder prevenir.
- Aplicar buenas prácticas: la formación permite no solo tener buenas prácticas para el trabajo, sino para la preparación de las comidas en casa, evitando enfermarse o enfermar a los demás miembros de la familia.
- Prevenir la contaminación cruzada: la contaminación cruzada ocurre cuando los microorganismos se transfieren de un alimento a otro. Por eso, aprender las técnicas para almacenamiento y preparación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada es fundamental.
- Gestión de alérgenos: evitar reacciones alérgicas en el consumidor final se ha convertido en una preocupación para las empresas del sector. Contar con profesionales cualificados siempre va a ser importante.
Fundamental en todos los ámbitos
Desde luego que tener una certificación en la prevención de riesgos relacionados con la manipulación de alimentos tiene mucho sentido cuando se trata de trabajar en el área. Pero más allá de las certificaciones, los conocimientos tienen una aplicación y una utilidad que también genera resultados positivos en lo doméstico.
Porque, al final, la seguridad alimentaria es importante porque permite prevenir todas las consecuencias directas de la contaminación alimentaria, sobre todo las relacionadas por las intoxicaciones alimentarias, el consumo de alimentos en mal estado o la temible contaminación cruzada, sobre todo porque muchos de estos problemas son invisibles o imperceptibles para personas que no cuenten con la preparación en el área.
De tal manera que más allá de cumplir con la legislación vigente para trabajar en áreas donde manipular alimentos es el pan de cada día, la prevención de enfermedades o intoxicaciones y la ganancia en salud hace que hasta para cocinar en casa termine siendo un conocimiento que aporte más de lo que puede costar invertir en una formación específica para ello. Es, dentro de todo, una inversión en salud.
-
Muy interesante y a tener en cuenta, la salud es lo primero.
-
Es muy importante estar preparados en todos los aspectos ! 👏🏻👏🏻
4 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: