Salpicón
Nos encanta el Salpicón en cualquier época del año. Como aperitivo, como cena siendo plato único, para el centro de la mesa cuando lo acompañan otros platos de pescado o marisco, siempre siempre es bien recibido en casa.
Ingredientes de calidad para conseguir de esta rica ensalada llamada salpicón un plato delicioso. La vinagreta importantísima batiendo bien el aceite Picual con el vinagre de buena calidad, para ello podéis usar una mini batidora o ponerlo en un frasco cerrado y mover con energía. Por supuesto el marisco que tenga sabor, ya que lo hacemos en casa vamos a procurar que la diferencia se note.
En esta cocina ya tenemos el salpicón de pulpo o el salpicón de mejillones pero esta vez quería traer el clásico, el completo con todos los ingredientes, en definitiva el que más nos gusta a nosotros.
Es una receta muy sencilla de preparar, un poco laboriosa por tener que pelar los langostinos pero merece la pena que los compréis con piel, son mucho más sabrosos. Igual que los mejillones, son mucho más ricos cuando los cocemos en casa y más aún con un truco que uso para que tomen aún más sabor si cabe.
Os digo cantidades que son las que a mi me gustan pero podéis variarlas a vuestro antojo, más de un ingrediente o de otro. Lo único que si os digo que la vinagreta sea generosa porque dejará el conjunto muy sabroso, no se quedará nada seco después de haberlo cocinado.
Raciones: 4
Tiempo: 15 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 2 kilos de mejillones
- 500 gr de langostinos cocidos
- 2 patas de pulpo grandes
- 1 frasco de aceitunas negras sin hueso
- 1 frasco de cebollitas en vinagre
- 1/2 vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- sal
- un buen chorreón de AOVE
- vinagre
Preparación del Salpicón:
- Ponemos una cacerola al fuego con los mejillones limpios, una hoja de laurel y el vino blanco, tapamos y dejamos que se abran con el vapor. Reservamos escurriendo mientras enfrían.
- Mientras se hacen los mejillones, quitamos las cáscaras y cabezas a los langostinos y ponemos en una ensaladera grande.
- Sacamos el mejillón de la cáscara y añadimos a los langostinos.
- Quitamos el exceso de gelatina del pulpo y troceamos, ponemos también en la ensaladera.
- Escurrimos bien las cebollitas y las aceitunas negras, añadimos a lo anterior.
- Cortamos en tiras y luego cuadraditos el pimiento verde y el rojo, agregamos a la ensaladera y mezclamos bien.
- En un frasco podemos poner el aceite de oliva virgen extra con el vinagre, la gusto, también podemos añadir una pizca de sal pero con cuidado porque los mejillones aportan suficiente. Cerramos el frasco y agitamos bien para que se haga una rica vinagreta. Vertemos sobre la ensaladera y movemos el conjunto.
- Podemos servirla a temperatura ambiente o fresca, al gusto de cada uno, en casa gusta mucho al natural porque se notan más los sabores.
Puedes seguir mi Instagram.
Si te ha gustado este salpicón puedes puntuarlo, gracias.
-
Un plato riquísimo. Me encanta
-
Qué rica esa receta con ese aceite!!!
-
Que me gusta
-
Alicia, es uno de mis platos favoritos😍
-
Apetece un montón 💯💯 riquísimo!
-
Yo lo hago muchísimo en verano y siempre triunfa. Te ha quedado de maravilla! 😋😋
-
Un plato que nos gusta y apetece en cualquier época del año, Muchas gracias por indicarnos como lo preparas.
7 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: