
Codillo a la cerveza

Si hay un plato navideño o festivo es el de Codillo con cerveza. A mí me ha encantado, no puedo ponerle ni un pero. Largo de cocinar que no difícil pero tan rico y tan fácil, con un resultado tan sabroso que es un platazo para un día que quieras lucirte y disfrutar con la familia.
En mi caso lo he servido sin nada de salsa porque ya es suficientemente sabroso por sí solo como para ponerle más pero siempre puedes poner una salsera con toda la que queda en la bandeja, en el centro de la mesa y que cada comensal decida.
Las patatas cogen todo el sabor de la carne y son espectaculares, tiernas por dentro y crujientes por fuera. Las dejo con piel porque las uso medianas y la piel es fina, a mí ese detalle me encanta pero si no te gusta, las pelas que quedarán igual de ricas.
Te dejo otra receta de codillo que también te puede gustar ya que es diferente a ésta pero igual de rica.
O esta pierna de cordero con tomillo y manteca.
También estas costillas al horno.
O este solomillo envuelto en hojaldre con bacon y queso.
Aunque este pollo al horno entero queda divino.
Raciones: 4
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Fácil
Ingredientes para elaborar la receta de codillo al horno con cerveza:
- 2 codillos
- 16 patatas medianas
- 2 cebolletas
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos
- romero fresco a ser posible
- sal
- pimienta molida
- 1 lata de cerveza (En mi caso sin alcohol porque me gusta más el sabor que deja)
Preparación del Codillo a la cerveza:
- Le pedimos al carnicero que le de un corte a cada codillo para obtener 4 porciones. También le dejamos la piel para aportar más sabor al resultado.
- Vamos a cocer los codillos con dos cebolletas partidas por la mitad y cubiertos de agua. Si lo haces en olla rápida con 20 minutos tendrás suficiente pero si lo haces en olla tradicional necesitarás una hora. Para saber si la carne está tierna ve probando hincando un cuchillo y si no cuesta trabajo, estará en su punto.
- Reservamos el agua de la cocción.
- En una bandeja apta para el horno ponemos una base de aceite de oliva virgen extra, a más aceite, más salsa quedará pero también el codillo es graso, tenlo en cuenta para no excederte. Colocamos los codillos, la cabeza de ajos la soltamos y colocamos los ajos por toda la fuente junto a un par de ramitas de romero fresco. Si no tienes puedes usar el seco.
- Añadimos sal y pimienta al conjunto y regamos con una lata de cerveza, ya te he comentado que me gusta más la sin alcohol porque no le encuentro el gusto amargo de la con alcohol pero eso a tu gusto.
- Si nuestra fuente tiene tapadera apta para el horno la usamos y si no, la tapamos con papel de aluminio que quede bien cerrado. Cocinamos en el horno a 170º calor arriba y abajo durante 3 horas.
- Cuando falte media hora, lavamos y secamos bien las patatas, las partimos por la mitad y añadimos a la fuente junto a dos cucharones del agua de cocer los codillos. Volvemos a tapar la fuente.
- Pasadas las 3 horas, destapamos la fuente y cocinamos a 200º con función aire durante 20 minutos por cada lado del codillo para que se tueste y quede la piel bien crujiente.
- Servimos.






-
excelente receta
2 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: