Moussaka de jamón
Llegada esta época del año, me gusta utilizar los productos de mi huerta. Esas berenjenas tan buenas y el tomate de pera harán un plato maravilloso para estos días. Si a ello le añadimos lo mucho que me gusta la Moussaka tenía que hacerla de jamón.
El resultado lo juzgáis vosotros, yo solo se que a mi me vuelve loca. La mezcla de las berenjenas con el jamón me ha encantado.
La clásica moussaka de carne me gusta muchísimo. También me encanta el pastel de berenjenas y ahora podemos añadir esta nueva versión.
En casa somos muy jamoneros, sobre todo los niños, podrían estar comiéndolo a todas horas. Es el embutido que más les gusta. En ocasiones nos gusta usarlo ibérico, el sabor que tiene es totalmente distinto y, desde luego, cuando lo usas para un plato, el resultado es inmejorable. La cantidad en este plato no es muy grande y el sabor del conjunto lo merece, no dudéis en ponerlo. En los ingredientes os cuento donde lo compro yo por si no sabéis donde adquirirlo.
Ahora vamos con esta receta tan tan rica.
Raciones: 4
Tiempo: 1 hora
Dificultad: Fácil
Ingredientes para elaborar la receta:
- 2 berenjenas
- 50 gr de jamón ibérico de Andreu
- tomate frito a ser posible casero, te dejo mi receta
- 150 gr de queso que gratine bien, yo he usado variados rallados
- 16 rodajas de mozzarella
- albahaca seca
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen
Preparación de la receta de la Moussaka de jamón:
- Cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro. Yo no las he pelado pero eso a vuestro gusto, sin pelar aguantan mejor el montaje. Las dejamos metidas en agua durante media hora para que se les quite el amargor. Escurrimos bien.
- Pasamos por la plancha con una gota de aceite de oliva virgen el jamón, vuelta y vuelta. Soltará parte de su grasa y su sabor, en él pasamos las berenjenas. Lo justo de sellarlas, ponemos la pizca de sal ya que el jamón nos aporta, la albahaca y la pimienta, reservamos.
- En una fuente apta para el horno, a ser posible desmontable y rectangular, montamos nuestra moussaka. Ponemos unas cucharadas de tomate frito, extendemos, lo usaremos además de dar sabor, a modo de pegamento de las berenjenas.
- Sobre el tomate ponemos la primera capa de berenjenas. Una capa de jamón, otra de queso mozzarella y unas cucharadas de tomate frito.
- Nuevamente otra capa de berenjenas y así hasta completar las 4 capas de berenjenas. Sobre ella abundante queso variado y rallado.
- Horneamos hasta que el queso este bien dorado, serán unos 30 minutos a 180º
- Servimos y tomamos con cuidado, las capas de tomate retienen mucho el calor y podemos quemarnos.
Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes seguir mi página de fb. Mi twitter. Y mi Instagram.
-
Que buenísima pinta
-
Me encana la mousaka. Cuando vivía en Málaga me gustaba mucho ir a in restaurante chipriota que había en Fuengirola (no se si seguirá abierto) para comer la mousaka que hacían allí. De jamón no la he comido nunca, habrá que probarla. Gracias por la receta
-
Qué rica moussaka Alicia, me encanta la versión original y también la de atún. Tendré que probar la tuya que tiene una pinta increíble! Besitos
-
No la he probado nunca con jamón pero tiene que estar deliciosa!!!
-
No te la pierdas, divina!!!
-
-
Muy buena pinta con jamón deliciosa!!
-
Le da un saborcillo divino.
-
-
Una alternativa a la carne, menos pesada. Tiene que estar deliciosa
Un saludo
12 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: