Caracoles en salsa
La receta de estos Caracoles en salsa la he etiquetado como recetas de mi madre porque ella cocinaba los caracoles y lo hacía de maravilla. Eso sí, los preparaba en ajillo.
Os puede ser complicado poder coger caracoles del campo en vuestro lugar de origen o comprarlos en el mercado, que no siempre hay, por ello os sugiero la opción de poder comprar caracoles online que quedan perfectos porque ya están limpios y preparados para que realices tu receta. Tienes la opción de adquirirlos tanto vivos, como en frasco pero recuerda, ya purgados que es un paso muy importante de ahorro en tiempo y trabajo.
Lo tedioso es depurar o purgar los caracoles pero es un paso que si los tenéis vivos cogidos del campo, hay que hacer sí o sí. Es fácil, largo pero fácil. Os lo cuento todo detalladamente para que no tengáis ninguna duda al preparar esta receta.
Tiempo: 10 días y 40 minutos de cocción
Raciones: 4
Dificultad: Fácil
Ingredientes para elaborar la receta de caracoles en salsa:
- 1 kilo de caracoles
- harina
- agua
- tomillo y laurel
- tomate frito a ser posible casero
- 2 cebolletas medianas
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- guindilla (Opcional pero le da muy buen gusto)
Cómo hacer caracoles en salsa:
- El primer paso es limpiar los caracoles depurándolos o purgándolos. Para ello hay que meterlos en algún lugar donde puedan respirar sin escaparse. Hoy en día hay unas cestas de mimbre preparadas para ello.
- Se les pone harina sola o con alguna hierba aromática. Pasados los 10 días, habrán engordado un poco y estarán completamente limpios para no amargar luego al comerlos.
- Pasados esos días, los lavaremos muy bien con agua, vinagre y sal. Lavándolos con las manos para que queden bien limpios, retirar lo s que estén muertos o los que tengan el caparazón roto. Enjuagamos varias veces hasta que veamos que el agua sale limpia.
- En una olla ponemos agua que cubra los caracoles. Con el agua en frío, añadimos tomillo fresco y laurel, ponemos el fuego bajo que se caliente, en este momento los caracoles saldrán de su caparazón y los "engañamos" dándole el fuego a tope, al máximo para que hierva y se cuezan fuera del caparazón.
- Agregamos sal y bajamos el fuego a la mitad, que siga hirviendo y cocinamos durante 25 minutos.
- Los escurrimos, enjuagamos con agua fría y reservamos escurriéndolos.
Preparación de la salsa para los caracoles:
- En una cacerola baja ponemos aceite de oliva virgen extra suficiente para pochar la cebolla, como 3 cucharadas. Cocinamos los ajos picados, cuando estén dorados agregamos las cebolletas picadas en picadora para que queden muy finas.
- Cocinamos hasta que la cebolla esté casi marrón, dará mucho más sabor. Durante el cocinado si fuera necesario se puede añadir más aceite.
- Añadimos los caracoles que teníamos reservados y damos unas vueltas para que se impregnen del sabor de las cebolletas y los ajos.
- Por último añadimos el tomate frito y cocinamos a fuego lento para que tomen bien el sabor y queden aún más sabrosos.
Si te ha gustado esta receta me gustaría que la puntuaras con las estrellitas de más abajo ¡Gracias!
-
No soy yo muy fan de los caracoles, pero reconozco que tú receta tiene muy buena pinta
-
Que ricura, lo que me gustan a mí los caracoles. Me encantan, se ven buenísimos. Un beso.
-
Para los amantes de los caracoles es una noticia estupenda:).
-
Se ven súper ricos! Con mucha salsita para mojar! 🤤🤤
-
Geniales, a mi persoalmente es que me encantan los caracoles.
Gracias por la recomendación de la web, mucho mas comodo. -
Cómo me gustan los caracoles
-
Me encantan los caracoles,
Pero con un poquito mas de la salsa, gracias por la receta 👌
14 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: