Costillas en salsa barbacoa
Que ganas tenía de preparar esta receta de Costillas en salsa barbacoa que nos sirvieron el año pasado como uno de los platos en nuestra gran mesa de Nochebuena y que ricas que están, lo que gustaron a todos, una auténtica delicia como se deshacen en la boca y el sabor tan bueno que dejan.
Son muy sencillas de preparar pero mucho, eso sí, largas. Así que tienes dos opciones, prepararlas con antelación y luego calentar tal y como te explico al final o hacer la primera parte un día y el horneado el día que las vas a degustar (Así fue como lo hice yo)
Como en casa gustan mucho te dejo con varias propuestas:
- Costillas en salsa de tomate
- Arroz con costillas receta de mi madre
- Costillas al horno
- Costillas a la cerveza
- Costillas al laurel y ajo
Raciones: 4
Tiempo: 3 horas y 10 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes para elaborar la receta:
Para la salsa:
- 10 cucharadas de tomate frito a ser posible casero
- 5 cucharadas de ketchup
- 3 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de mostaza
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de ajo en polvo
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante al gusto)
- el zumo de 1/2 naranja
- sal
- pimienta
- un chorreón de aceite de oliva virgen extra
Para cocer las costillas:
- 3 tiras de costillas anchas
- 3 tomates hermosos y maduros
- 2 cebolletas
- 2 puerros
- 3 apios
- 4 zanahorias
- sal
- agua hasta cubrir
Preparación de las costillas en salsa barbacoa:
Preparación de las costillas:
- En una cazuela que te quepan bien las tiras de costillas pones todos los ingredientes, tapas la cazuela y cocinas durante 2 horas en un fuego medio (Mi placa tiene 9 como máximo y las he preparado en el 6) o hasta que las pinches y veas que están tiernas.
- Cuando estén cocidas, las sacas con cuidado de que no se rompan las tiras.
- El jugo que ha resultado con las verduras reservas un poco para hornear las costillas y el resto lo trituras con una batidora o con un robot de cocina y lo guardas en frascos, será un fantástico caldo de verduras para otras preparaciones con todo el sabor que tiene. Yo lo he usado en un estofado de cordero y ha quedado infinitamente más bueno.
Le toca a la salsa:
- Mezcla en un cuenco grande todos los ingredientes, que quede una salsa bien integrada, reserva.
Horneado de las costillas en salsa barbacoa:
- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
- En una fuente grande y apta para el horno ponemos una cantidad pequeña y extendida de la salsa y el caldo que habíamos reservado para que no se peguen las costillas al hornearse.
- Pincelas las costillas por el lado de la carne (Reservas una pequeña cantidad de salsa), que queden bien cubiertas, cuánta más salsa, más ricas quedan.
- Cuando lleven media hora, le añades el resto de salsa que habías reservado y sigues horneando, estarán una hora aproximadamente. Tenemos que conseguir que la salsa caramelice, si necesitas unos minutos más, las dejas.
- Si las preparas con antelación, para calentarlas les pones papel de aluminio que cubra toda la bandeja para que no se quemen y calientas con el horno a baja temperatura hasta que estén en su punto.
- Te recomiendo hacer unas patatas en el horno de guarnición mientras se hacen las costillas. Para ello elije patatas del mismo tamaño, las pinchas por varias caras y envuelves en papel de aluminio. Las colocas por el horno y se van haciendo a la vez que las costillas, luego están buenísimas juntas.
Me encantaría verte por mi grupo de fb para compartir allí muchas más recetas cada día.
Deja una respuesta
Te pueden interesar: