Crema de Lentejas con Crujiente de Jamón

Si había un plato que cuando era pequeña, te centraba el cuerpo y te decía que todo volvía a la normalidad, ese era la crema de lentejas con crujiente de jamón.
En esta vuelta a la rutina, deseada por muchos motivos (Al fin acaban estas fechas duras este año para nosotros) Pero con pena por otros (Vuelta a los madrugones, al corre corre, a no estar todos juntos en casa durante la semana), nada como una crema, y es que, además, nos vino al fin el invierno.
Desde siempre me gustaron más las lentejas "batidas" que decía mi madre, esa mezcla era única para mi, acompañada de unos quesitos, como me gustaban, recuerdos de niñez que ahora vivo con mis hijos.
Y en esos recuerdos y esas costumbres que adoptas, yo he tomado como mía la de mi padre que siempre acompañaba la crema de lentejas con un chorreón de un buen vinagre que potencie el sabor de este plato tan rico.
crema-lentejas-jamon-servida
Tiempo: 25 minutos
Raciones: 4
Dificultad: Fácil

*Necesitamos para la crema de lentejas con crujiente de jamón:

  • 400 gr de lentejas
  • 4 patatas medianas
  • 2 tomates secos
  • 1 pimiento rojo choricero
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • colorante
  • sal
  • 300 gr de agua
  • 2 lonchas grandes de jamón serrano
  • 30 gr de aceite de oliva virgen
  • vinagre Rosé O-Med

* Preparación de la crema de lentejas con crujiente de jamón:

1.- Preparación de forma tradicional y en olla rápida:

2.- Preparación en thermomix:

3.- Preparación en olla GM:

  • Unas horas antes, ponemos las lentejas a remojo.
  • Escurrimos las lentejas del agua, ponemos el aceite en la olla, picamos los ajos menudos y añadimos a la olla con el aceite en frío, en menú sofreír, cuando los ajos estén dorados, añadimos la cebolla triturada.
  • Una vez esté la cebolla transparente, agregamos los tomates secos junto al pimiento seco, mezclamos bien, dejamos cocinar un poco y por último añadimos las lentejas junto al laurel, sofreímos un minuto.
  • Paramos el menú sofreír, añadimos las patatas cortadas chascándolas para que "engorden" el caldo, el agua y la sal, movemos el conjunto y cocinamos menú guiso, presión alta, 120º durante 20 minutos.

* Preparación de la crema:

  • Al terminar quitamos el laurel y batimos el conjunto hasta formar la crema.
  • Mientras en el microondas preparamos el crujiente de jamón poniendo sobre un plato papel de cocina, el jamón y más papel, lo hacemos durante 2 minutos a máxima potencia, podemos ir dando intervalos de 30 segundos hasta que esté hecho a nuestro gusto si con esos dos minutos no es suficiente.
  • Servimos la crema con el jamón troceado en grande y toscamente por encima. Un hilo de vinagre por el centro de la crema. La mezcla de sabores es fantástica sobre todo usando un vinagre suave como es el Rosé.

 

  • Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte totalmente gratis para que te lleguen a tu correo, rellenando el formulario que hay en la barra lateral del blog. También puedes seguir mi página de fb. Mi twitter. Y mi Instagram.

Te pueden interesar:

    12 ¿Quieres comentar la receta?

  1. Uma sugestão saudável e cheia de sabor, adoro. Beijos

  2. Qué delicia Alicia! Mi hija el primer plato que me ha pedido entre comilona y comilona han sido lentejas, sientan tan bien al cuerpo y al alma...Cuanto me gusta esta crema. Ya verás que el año próximo estas fechas no te duelen tanto, fueron las segundas navidades sin mi madre y este año la peque si nos ha hecho sonreír de corazón pensando en su abuela...
    Te deseo un muy feliz año 2015, lleno de salud, buenos momentos compartidos y recetas para disfrutar :o)
    Besos,
    Palmira

  3. Neus dice:

    Una delicia, aunque reconozco que prefiero als lentejas con su textura que en crema
    y ese cruiente de jamón pinta muy rico
    unbeesito

  4. Qué poquitas veces he hecho las lentejas en forma de crema, pero con este toque de vinagre seguro que están muy buenas y ahora después de las comilonas ya se apetece un buen plato de cuchara.
    Besos.

  5. Creo que desde que eran pequeños mis hijos no he vuelto a hacer puré de lentejas... tiene una pinta estupenda y como dice Ana ese toque de vinagre me ha cautivado. Lo tendré en cuenta.
    Bienvenida al nuevo año Alicia, seguro que es mucho mejor que el pasado. Un abrazo

  6. José Manuel dice:

    Una crema fabulosa, me encanta.

  7. Me gustan mucho y casi siempre las paso como en crema como tu porque me sientan mucho mejor de esta manera.Gracias por tu receta.Bsssss

  8. Bavette dice:

    Buenos días guapisima, que plato más rico, es como un Hummus pero de lentejas, yo con unas tostaditas también, por favor!
    Besotes
    Ettore

  9. Manu dice:

    Alicia che buona questa crema!
    Un abbraccio e buona giornata

  10. Nenalinda dice:

    Uummmmmmmm con lo que me gustan las lentejas me tenias en casa a cenar ya mismo , te ha quedado un plato de relujo no creo que haya nadie que no se las coma.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

  11. Cuando era pequeña y ahora también, un buen plato de lentejas me arregla el cuerpo de golpe jeje.
    Qué ricas, y aunque en crema las he comido muy pocas veces, también queda un plato delicioso.
    Tiene una pinta estupenda Alicia.
    Feliz fin de semana!!

  12. Un plato muy sano, y después de las comilonas, que hemos tenidos, sienta muy bien al cuerpo, besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir