Croquetas de setas con jamón
En casa somos croqueteros, los que más pero siempre quieren las croquetas de pollo de la tita Luisa. También les encantan el jamón. Son felices de esta manera. Así que cuando estábamos preparando una rica cena con nuestro pernil curado de Jamón Pasión recién llegado y un buen plato de tomate en ensalada, se me ocurrió guardar un platito para hacer unas Croquetas de setas con jamón o croquetas de jamón y setas si lo prefieres en ese orden para el fin de semana.
No puedo describir lo ricas que están. Una buena amiga de la familia, no podía hablar y con sus manos, con ambas, me hacía el ok cuando le pregunté si estaban buenas.
Es un sabor intenso a jamón en una crema muy suave y con un rebozado crujiente, la mezcla es una explosión de sabores y texturas en el paladar de lo más rico.
Si queréis hacer solo las croquetas de jamón os dejo la receta que además es de mi hermano Javier y si os ha gustado la idea de incorporar las setas os recomiendo mis croquetas de setas y pollo.
Seguro que también te gustan estas croquetas de compago de fabada o estas croquetas de salmón ahumado o estas croquetas de jamón york y queso igual que estas croquetas de berenjenas que son de mis favoritas.
Raciones: 24 croquetas
Tiempo: 30 minutos de preparación y 24 horas de reposo
Dificultad: Fácil
Ingredientes para las croquetas de setas y jamón:
- 250 gr de jamón serrano de buena calidad, en mi caso un jamón serrano DUROC de La Alpujarra
- 250 gr de setas
- 1 cebolla dulce mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de harina de todo uso
- 300 gr de leche a temperatura ambiente
- una pizca de sal
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra para la masa
- huevo y pan rallado para dar forma y aceite de oliva virgen extra para freírlas
Preparación de las Croquetas de setas con jamón:
- Cortamos el jamón primero en láminas finas y luego lo pasamos por la picadora, quedarán trocitos más grandes y otros más pequeños, eso hará que el interior sea aún más rico. La grasa que tiene es deliciosa pero podéis quitarla por completo o dejar alguna que le aportará un extra de jugosidad a la masa. Reservamos.
- Picamos las setas, yo lo he hecho en la picadora para que quedaran muy trituradas. Reservamos.
- Trituramos la cebolla dulce y reservamos.
- Picamos los ajos muy pequeños, ponemos el aceite en la sartén y los ajos, que se calienten a la vez para que el aceite tome todo el aroma y el sabor.
- Cuando estén dorados añadimos la cebolla con una pizca de sal y cocinamos hasta que caramelice, tomando un bonito color dorado.
- Añadimos las setas, rehogamos hasta que las setas estén bien hechas, cuánto más hechas, mejor sabor tendrá la croqueta.
- Es el turno del jamón, aporta mucho sabor y sal, por eso os recomiendo que pongáis poquita y luego rectifiquéis en caso de ser necesario. Cocinamos el jamón hasta que se ponga de color rosa, a partir de ahí, cuánto más se cocina más sal aporta y más duro se pone.
- En el centro de la sartén hacemos un hueco, podemos añadir aceite si vemos que es necesario ya que las setas absorben mucho. Ponemos la harina para que se cocine y comenzamos a mezclar todo hasta que parezca que no hay harina en la sartén y que nos cueste trabajo mover el conjunto.
- Añadimos la leche de golpe dejando una poca en la jarra, mezclamos bien. Buscamos una textura cremosa y para ello se necesita abundante leche y mezclar bien.
- Estará la masa hecha cuando la leche está integrada, la masa cremosa y se despega fácilmente de la sartén.
- Guardamos en un tupper cerrado hasta el día siguiente en el frigorífico. Con esto conseguimos más sabor y que nos sea más fácil dar forma a las croquetas.
- Personalmente me gusta distinguirlas por sus formas y a éstas me apeteció darles forma redondeada, casi de bocado.
- Al día siguiente con una cuchara cogemos porciones de masa, redondeamos, pasamos por huevo batido y pan rallado.
- Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña pero profunda o grande pero con bastante aceite para que floten y freímos. Escurrimos sobre papel absorbente o sobre una rejilla.
- Servimos acompañadas de una ensalada de brotes tiernos, aguacate y aceitunas negras.
Si te ha gustado esta receta, puntúala tocando las estrellitas que salen al final, me gusta ver vuestras opiniones.
Te espero por mi Instagram para ver esta receta en vídeo.
-
Como me gustan las croquetas. Están deben estar riquísimas 😍😍
-
Alicia esas croquetas están diciendo cómeme!!
me ha encantado la receta -
Que pasada Alicia, se ven espectaculares
-
Las croquetas nunca fallan!!! Qué ricas!!!
-
Con un jamón extraordinario salen unas croquetas extraordinarias. Tienen muy buena pinta.
-
Que maravilla de croquetas con ese Jamon que pinta estupendamente bien.
-
se ven deliciosas, me guardo la receta
7 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: