
Verdinas con marisco

Un plato de cuchara que apetece en cualquier época del año son las Verdinas con marisco. Y es que estas fabes son una auténtica delicia, suaves, casan divinamente con marisco o pescado y siempre siempre triunfan: las fabes verdinas con almejas, las fabes verdinas con almejas y gambones, la ensalada de verdinas y ahumados o la ensalada de verdinas y ahumados.
Datos curiosos:
Raciones: 4
Te proponemos estas recetas
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes para elaborar esta receta de verdinas con marisco:
- 400 gr de verdinas
- 1 kilo de mejillones
- 400 gr de sepia
- 4 trozos de merluza
- 400 gr de gamba pequeña. Si usas la blanca o arrocera, necesitarás poner más cantidad
- agua para el remojo
- 1 tomate maduro pero firme
- 1 cebolleta mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- medio vaso de vino blanco
- agua
Preparación de las Verdinas con marisco:
- La víspera ponemos a remojo en un cuenco grande las verdinas con abundante agua porque con el remojo se hidratarán y doblarán su tamaño. Un truco para que queden aún más tiernas es añadirles una pizca de bicarbonato al agua.
- Al día siguiente, lavamos muy bien los mejillones y los ponemos a abrir junto al vino blanco y una hoja de laurel, bien tapados en una cacerola. Reservamos cuando estén abiertos y cocidos.
- En otra cacerola ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos aplastando las cabezas de las gambas para que suelten todo su jugo y sabor. Cuando estén bien tostadas, les añadimos agua para que hiervan una media hora y se impregne el agua del sabor y aroma de las gambas.
- Mientras se hacen las cáscaras de las gambas (Estamos haciendo un buen fumet) en otra cacerola ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y los ajos, la cebolleta y el tomate a dorarse. Lo partiremos todo en trozos medianos para que se cocinen mejor.
- Cuando el sofrito esté hecho, colamos con un colador muy fino el caldo resultante tanto de los mejillones como de las cabezas de las gambas y se lo añadimos al sofrito. Dejamos cocer las verduras y cuando estén tiernas trituramos con la batidora.
- Vertemos en ese caldo las verdinas escurridas, la hoja de laurel y el pimentón, añadimos agua suficiente para que cubra y tengamos caldo suficiente para nuestros platos. Cocemos con la tapa medio puesta una media hora a fuego medio. Quitamos la espuma que van soltando (Son las impurezas y tienden a amargar)
- A la media hora añadimos la sepia troceada y seguimos cociendo con un poco más bajo el fuego y la cacerola tapada.
- Probamos las verdinas y cuando le falten como 5 minutos para estar listas añadimos la merluza troceada y bien limpia de espinas (Venden congelada unos lomos que a mí me parecen estupendos para estas preparaciones)
- Por último agregamos los cuerpos de las gambas peladas y los mejillones sin sus conchas, dejamos unos minutos que hiervan juntos y servimos.
- Gana con el reposo por si queréis hacerlo con antelación.
Te gustará participar con mi perfil de Instagram para ver fotos de todo tipo y algunos vídeos de recetas cortas.
Te proponemos estas recetas
Si te ha gustado esta receta de verdinas con marisco, puntúala, me ayudas mucho ¡Gracias!







-
Nunca las he probado así, pero se ven deliciosas.
2 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: