Canapés de mermelada de tomate, crujiente de jamón y queso de cabra
Me estáis pidiendo ya propuestas de cara a Navidades, cada año más pronto lo hacemos pero en realidad viene bien estar organizados para luego hacer la cesta de la compra y para ir teniendo ilusión de juntarnos toda la familia que este año parece que sí. Así que comenzamos con unos Canapés de mermelada de tomate, crujiente de jamón y queso de cabra.
El inicio de una buena mesa tiene que ser con un rico aperitivo y nada mejor como tener un bocado exquisito, que sea fácil de hacer, que no ocupe mucho tiempo (La mermelada de tomate y la cebolla caramelizada podéis hacerlas incluso unas semanas antes) para disfrutar de la llegada de los comensales mientras todos tomamos juntos una bebida.
Para completar la mesa con más entrantes a base de "bocados" te recomiendo los canapés de crema de aguacate y pimientos confitados, los canapés de salmón y aguacate y los canapés de rollito de salmón y tortilla.
Raciones: una bandeja de canapés
Tiempo: Una hora y 15 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
Para la mermelada de tomate:
- 1 kg de tomates maduros
- cuando tengamos pelados y limpios de pepitas los tomates, los pesamos y la mitad de su peso, lo ponemos de azúcar
Para los canapés de mermelada de tomate, crujiente de jamón y queso de cabra:
- tostas o galletitas con forma para canapés, en mi caso de bocado y con fondo para poder poner la mermelada
- jamón serrano
- queso de cabra, en mi caso he conseguido unas perlas de queso de cabra rellenas de dulce de membrillo
- cebolla caramelizada, te dejo mi receta
- cebollino fresco
Preparación de los canapés de mermelada de tomate, crujiente de jamón y queso de cabra:
De la mermelada de tomate:
- Ponemos a hervir agua en una olla grande. Mientras el agua rompe a hervir, lavamos los tomates y les hacemos un corte en forma de cruz por la parte opuesta al tallo. No tiene que ser profundo.
- Cuando el agua esté hirviendo, echamos los tomates, esperamos que vuelva a hervir el agua, bajamos a fuego medio-alto y los escaldamos durante unos 3 minutos.
- Sacamos del agua y dejamos templar para poder manipularlos.
- Cuando podamos tocar los tomates, vamos tirando de la piel por donde habíamos hecho el corte, se pelan fácilmente.
- Puedes dejarles las pepitas pero si quieres que el resultado de tu mermelada sea más "fino" con una cuchara de postre y ve quitando las pepitas y la gelatina que las envuelve. Reservamos.
- Picamos los tomates ya limpios. Para ello puedes utilizar una picadora, una batidora o un cuchillo. A mi me gusta que quede muy fina y los he picado con una batidora.
- Es el momento de pesar el tomate para calcular cuánta azúcar necesitamos, recuerda, es justo la mitad del peso de los tomates.
- Vertemos los tomates triturados y el azúcar en una olla, ponemos el fuego a temperatura media y cuando comience a hervir, lo dejamos unos 45 minutos. Pasado este tiempo observarás que la mermelada aún está líquida pero espesa cuando ha enfriado por completo y si la hervimos demasiado, perderá parte de su agua y quedará seca, no estará tan buena.
-
Estando caliente, guarda la mermelada en tarritos pequeños, los tapas y los pones boca abajo para que, mientras se enfrían, se haga el vacío al frasco. Aguantan varias semanas en el frigorífico pero personalmente me gusta congelarla. De ahí que la guarde en tarros pequeños para que luego se gaste rápido cuando la empiezo.
De los canapés:
- Comenzamos haciendo el crujiente de jamón. Para ello tenemos dos opciones, hacerlo en el horno o de forma rápida y sin tanto calor en el microondas. La diferencia la marca la cantidad de jamón que vayáis a hacer en crujiente.
- Ponemos en un plato una lámina de papel de cocina, las lonchas finas de jamón serrano sobre el papel y más papel sobre el jamón. Introducimos en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos y medio y vamos viendo hasta que esté a nuestro gusto. Vamos aumentando de 30 en 30 segundos cada vez.
- Cortamos el crujiente cuando enfríe con nuestras manos para que queden trozos más o menos iguales de tamaño pero no iguales para que queden más bonitos presentados.
- Preparamos las galletas o pan tostado, teniendo en cuenta utilizar las que tengan forma ahuecada para poner el canapé de mermelada de tomate y que ésta no se salga.
- Colocamos una cucharada de mermelada de tomate, sobre ésta un buen trozo de crujiente de jamón y un trocito de cebollino fresco. El cebollino además de darle color, le aporta un sabor excelente al conjunto.
- Otras de las galletas las vamos haciendo con una cucharadita de cebolla caramelizada y sobre ella ponemos un trozo de queso de cabra.
- Servimos en una bandeja intercalando el canapé de queso de cabra con el de jamón serrano y a disfrutar.
[sc name="enlaces_a_redes_sociales" ][/sc]
-
Una propuesta genial la verdad es que me ha gustado mucho la idea.
-
Unos canapés de super lujo! 🤤🤤
-
Se ven buenísimos, súper apetecibles. Perfectos para tomar con una cervecita.
-
Espectacular. Cuidado que meto la mano y me llevo un par de ellos
-
Que maravilla de combinación. Super apetecibles
-
Se ven deliciosos!!! Me los apunto ya!
-
Lo vi en Instagram y me parece delicioso
-
Una presentación super original combinando dos productos que juntos son una delicia
8 ¿Quieres comentar la receta?
Deja una respuesta
Te pueden interesar: